La vacunación contra el Covid se apodera de la agenda del Congreso – Negocios & Política
 

Posturas encontradas |La vacunación contra el Covid se apodera de la agenda del Congreso

Por un lado, un grupo de diputados de JxC presentó un proyecto para citar a la ministra de Salud, Carla Vizzotti para evacuar dudas sobre la vacunación a niños, puntualmente por la vacuna de Sinopharm. En tanto que desde el Frente de Todos presentaron un proyecto para que se incorpore la vacuna contra el Covid al calendario de vacunación.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Mientras avanza el plan de vacunación contra el coronavirus en Argentina, el Congreso lo incluye en su agenda de proyectos presentados, con diferentes posturas y enfoques.  

Por un lado y teniendo en cuenta las idas y vueltas originales de la Sociedad Pediátrica Argentina en torno a la vacunación de menores inocularon ciertas dudas en muchos, una diputada de Juntos por el Cambio mantiene sus prevenciones en torno a la vacunación de los niños de 3 a 11 años, puntualmente con el caso de la Sinopharm, de origen chino.

Se trata de la porteña Sabrina Ajmechet, quien junto a otros diputados del PRO piden citar a la ministra de Salud, Carla Vizzotti para que informe sobre la vacunación pediátrica contra el Covid-19. En ese sentido reclama datos sobre los estudios de fase 3 de esa vacuna supuestamente proporcionados en reserva a la Sociedad Pediátrica Argentina, que consideró la ANMAT al recomendar su autorización de emergencia en menores de 3 a 11 años.

“¿Por qué se mantienen confidenciales los datos de fase 3 de la vacuna Sinopharm, a tres meses de presuntamente presentados, en este contexto de emergencia sanitaria e incertidumbre en la población?”, plantea la legisladora.

Alerta el proyecto que en septiembre del año pasado la publicación científica The Lancet publicó los resultados de fase 1-2 de los ensayos en población de 3 a 17 años de la vacuna de Sinopharm, indicando fundamentalmente la seguridad de la vacuna en dicha población. Con todo, a más de 3 meses de las autorizaciones de la ANMAT “todavía no se han difundido públicamente los datos de los ensayos de la fase 3 de la vacuna de Sinopharm, si es que existen como se anunció públicamente, lo que provoca una evidente inquietud e intranquilidad en la sociedad”.

Entre otros interrogantes que plantea el proyecto y que quieren que aclare la ministra ante los diputados, quieren saber cuáles son los datos de campo de cantidad y efectos adversos en la población pediátrica ya vacunada con Sinopharm; cuáles son los organismos internacionales que aprobaron su uso en menores de entre 3 a 11 años, y qué países aplican Sinopharm en esa franja etaria. Asimismo, qué otras vacunas se están evaluando en la Argentina para la aprobación de su uso en menores de entre 3 a 11 años.

Al calendario obligatorio

En el otro extremo el diputado nacional Juan Carlos Alderete (Frente de Todos – Buenos Aires) presentó un proyecto de ley para que se incorpore la vacuna contra el Covid-19 al calendario nacional de vacunación. La iniciativa cuenta con el apoyo de los legisladores Verónica Caliva, Graciela Landriscini y Agustín Fernández.

“Las vacunas han demostrado en todo el mundo ser una de las herramientas estratégicas más seguras y efectivas para prevenir y controlar la pandemia de SARS CoV-2 que azota al mundo. Así lo demuestran todos los informes y estudios científicos”, señaló Alderete y agregó: “Vacunar no sólo ha sido efectivo, cuidando de la vida y la salud del pueblo, sino que también ha permitido el restablecimiento de las actividades económicas y sociales”.

En el proyecto fundamentaron que “nos encontramos actualmente en un estado de emergencia sanitaria, la aparición de la nueva cepa variante Ómicron y la constante suba en la cantidad de contagios a nivel mundial, ya comienza a reflejarse en nuestro país. Los números de los contagios y muertes indican que la pandemia lejos está de haberse terminado”.

“Hasta el momento, el impacto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 ha provocado más de 5 millones de muertes en el mundo y más de 117 mil muertes en nuestro país. La aparición de nuevas variantes virales constituye la principal amenaza del avance de la pandemia, que repito, lejos está de haberse terminado”, precisaron.

En ese sentido, remarcaron que “entre las medidas de prevención adoptadas alrededor del mundo para el control de la pandemia, las vacunas han demostrado ser una de las formas más seguras y efectivas, ya sea disminuyendo la morbimortalidad o bien la transmisión del virus”.

“La Ley N° 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación, le otorga a la vacuna el carácter de herramienta estratégica de salud pública preventiva y al ser altamente efectiva, se la considera como un bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación, declarándola de interés nacional”, agregaron.

Y cerraron: “El desarrollo y despliegue de una vacuna segura y eficaz para prevenir el Covid-19 es determinante para lograr controlar el desarrollo de la enfermedad. Por ello, contar con una vacuna no solo permite mejorar sustancialmente el cuidado de la vida y la salud de los y las habitantes del país, sino también permitirá ir restableciendo en plenitud las actividades económicas y sociales. Para ello necesitamos que toda nuestra población esté vacunada”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig