La oposición endurece su postura ante el proyecto de mayores atribuciones para Alberto – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

La iniciativa va rumbo al Senado |La oposición endurece su postura ante el proyecto de mayores atribuciones para Alberto

Mientras el Gobierno prepara el proyecto de Ley para definir las futuras restricciones, otorgándole al Presidente mayores atribuciones, la oposición advierte que el clima de tensión política entre la Ciudad de Buenos Aires y la Casa Rosada no es el adecuado para fijar nuevas medidas.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Ya es un hecho que el Gobierno Nacional enviará al Congreso el proyecto de ley para unificar criterios epidemiológicos y así poder definir futuras restricciones. Proyecto que de antemano generó fuertes reparos en la oposición, que afirma que no le dará al presidente Alberto Fernández "superpoderes" para manejar la pandemia.

Desde la oposición advierten que el clima en el que se da el envío del proyecto, que es una intensa disputa entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires para fijar restricciones a la circulación no es el adecuado para esta discusión.

El proyecto

La iniciativa no distingue entre zonas geográficas sino que establece "parámetros epidemiológicos y sanitarios" conforme los cuales las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional, según las competencias de cada uno, adoptarán medidas para evitar la propagación del coronavirus.

En este sentido, establece los criterios para determinar las condiciones de Bajo, Medio o Alto Riesgo Epidemiológico y de Alarma Sanitaria, por los cuales se regirán los distintos tipos de restricción.

Respecto de las clases presenciales, el proyecto indica que su suspensión "se dispone únicamente para los lugares de Alarma epidemiológica" y prevé que, previa consulta con la provincias, el Poder Ejecutivo "podrá morigerar o dejar sin efecto esa restricción".

Lo que se está diciendo

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero sostuvo: "El proyecto para que los gobernadores y el jefe de Estado tengan facultades para tomar medidas de cuidado y de restricciones, va a entrar al Congreso el lunes. Lo estamos terminando y lo va a ver Alberto Fernández antes de viajar".

Por su parte, el diputado nacional oficialista Leopoldo Moreau afirmó: "Queremos sancionar la ley lo antes posible. Es decir, la idea es esta misma semana trabajarlo en comisiones. La comisión de cabecera seguramente será la de Salud Pública".

En tanto que el jefe de los senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff (UCR-Formosa) agregó: "Si vamos a discutir una ley marco para resolver el pase de factura del Gobierno nacional a la Ciudad, estaremos en contra".

El diputado PRO Pablo Tonelli sentenció: "Si el proyecto dice que cuando en determinada provincia hay determinado nivel de contagios es el Gobierno Nacional el que determina si hay clases o no hay clases, por supuesto que vamos a estar en contra", sostuvo el diputado Tonelli.

Finalmente, el radical Mario Negri advirtió: "Debatiremos el proyecto que enviará el Presidente, pero bajo ningún punto de vista vamos a conceder facultades extraordinarias para disponer de la libertad de los argentinos o avasallar las autonomías de las provincias o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig