JxC apoyará el refinanciamiento con el FMI, pero se despega del ajuste – Negocios & Política
 

Deuda |JxC apoyará el refinanciamiento con el FMI, pero se despega del ajuste

La principal coalición opositora busca la aprobación de un dictamen propio para "no empujar al país al default". Sin embargo, no quieren que el gobierno coparticipe los costos políticos del programa económico impulsado por el organismo de crédito. El Frente de Todos busca relevar de la discusión en comisión a los diputados kirchneristas contrarios al acuerdo. Comienza el debate hoy a las 14.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

A horas del comienzo del debate en la Cámara de Diputados, oficialismo y oposición estudian los movimientos propios y ajenos respecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44.000 millones de dólares.

Por su parte, Juntos por el Cambio (JxC) acerca posiciones internas y podría intentar la firma en el plenario de comisiones de un solo dictamen que avale sólo el refinanciamiento con el organismo multilateral de crédito, dejando de lado los compromisos asumidos por el gobierno del Frente de Todos (FdT) en materia de política económica.

Del otro lado, el oficialismo evalúa la posibilidad de relevar a los dos legisladores kirchneristas de la comisión de Presupuesto y Hacienda que son críticos para minimizar riesgos y que la iniciativa pueda ser votada en el recinto en la próxima sesión, prevista para el jueves o viernes de esta misma semana.

La particularidad es que, en este debate, no hay cohesión en ninguno de los dos bloques mayoritarios.

Costos políticos del ajuste

Ayer se realizó una reunión virtual en la que las distintas patas de la oposición discutieron coincidencias y discrepancias.

En ese marco, se destacó que ya existía "un primer punto de encuentro que es no empujar al país al default", dijo un diputado de JxC a la agencia NA, e insistió en que la idea es "votar lo más cohesionadamente posible".

La novedad es que se habría sumado un segundo ítem de coincidencia que tiene que ver con autorizar al gobierno para que refinancie la deuda con el FMI, pero sin avalar el programa económico que envió el ministro de Economía, Martín Guzmán, dentro de los anexos de la ley.

En líneas generales, la oposición no quiere que el peronismo coparticipe los costos que la aplicación de las políticas de austeridad pactadas con el organismo de crédito internacional traerán aparejados en la economía.

"Creemos que el Congreso no tiene por qué opinar sobre una materia que es competencia del Ejecutivo y además no coincidimos en muchas cosas de este programa, es totalmente insatisfactorio", sostuvo la misma fuente que participó del cónclave virtual.

"Es un capricho del gobierno querer que el Parlamento vote las dos cosas, buscan coparticipar los costos con la oposición de algo que el propio oficialismo tiene reparos y dudas", señaló el legislador, en referencia a la renuncia de Máximo Kirchner, quien blanqueó sus críticas a la estrategia y a los resultados de la negociación encarada por Guzmán.

Luego del encuentro que sostuvieron los líderes de cada uno de los partidos que componen la alianza, Juntos por el Cambio sacó un comunicado en el que ratificó que no comparten ni están de acuerdo "con el programa económico que ha presentado el gobierno", pero no confirmó aún que van a cerrar filas internas en pos de un dictamen propio, como se presume.

Moderadamente optimistas

Con los números extremadamente ajustados en las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, el FdT necesita evitar la más mínima fuga si quiere que su dictamen sea el de mayoría, teniendo en cuenta que la intención de sus opositores sería la de realizar un despacho propio.

Frente a esta hipótesis, el gobierno de Alberto Fernández no quiere sorpresas y por eso se consideraba la posibilidad de relevar de su participación en comisiones al camporista Marcos Cleri y al economista del Frente Patria Grande Itai Hagman, reticentes a acompañar el proyecto que convalida el acuerdo con el FMI.

El resto de los integrantes del elenco oficialista en las dos comisiones que tienen giro -y que funcionarán desde hoy a las 14 de manera conjunta para acelerar el tratamiento- están alineados al objetivo de aprobar la ley.

Presupuesto y Hacienda es presidida por el banquero cooperativista Carlos Heller, un inesperado aliado del presidente, luego de haber sido un socio clave en la redacción del impuesto a las grandes fortunas que impulsó Máximo Kirchner.

Mientras tanto, ayer se confirmó que la comisión de Finanzas, que conformará hoy sus autoridades, un rato antes del inicio del debate, será encabezada por la massista Alicia Aparicio.

Si bien los rumores iban en ese sentido, la incógnita terminó de despejarse ayer cuando Aparicio se sentó en la mesa principal de la reunión del bloque oficialista acompañando a Guzmán, a Heller, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al titular de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez.

En esa reunión, se definió el cuestionario y la estrategia oficialista de cara a la presentación que realizará este lunes a primera hora de la tarde Guzmán en el anexo C de la Cámara baja.

"Quiero que cada diputado y diputada tenga toda la información para que no haya dudas", dijo Massa durante la charla.

Por su parte, Martínez detalló que durante el encuentro el ministro respondió "más de 100 preguntas" de los diputados del Frente de Todos.

"Ha sido un encuentro muy valioso que ratifica que estamos ante un acuerdo en el que no hay ajuste, tarifazo, ni reforma previsional, ni cambios en la edad jubilatoria", resaltó el santafesino, quien se declaró "moderadamente optimista" respecto a la posibilidad de lograr la media sanción en Diputados.

"Soy moderadamente optimista en eso. Vamos a trabajar para que este proyecto salga. El compromiso del bloque que presido es acompañar al presidente de la Nación. Sabemos que hay miradas internas distintas. Priorizamos la unidad en la diversidad de las opiniones", comentó.

Además, indicó que nunca tuvo "dudas de que es el mejor acuerdo posible" y consideró que "a medida que van avanzando las argumentaciones va quedando más claro para los diputados y diputadas" del oficialismo.

En la coalición oficialista, una mayoría está decidida a acompañar el acuerdo, mientras que los diputados de La Cámpora no seguirían ese camino, en línea con la posición ya explicitada de su líder Máximo Kirchner, quien renunció semanas atrás al cargo de presidente del bloque oficialista porque no se sentía apto para ir a buscar los votos de un proyecto en el que no cree ni comparte.

Sin embargo, todavía no hay decisión sobre si votarán en contra, se abstendrán o si se ausentarán de la sesión prevista para el próximo jueves o viernes. En la misma situación se encuentran los tres diputados del Frente Patria Grande (Hagman, Federico Fagioli y Natalia Zaracho), los dos de la Corriente Clasista Combativa (Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva, y un puñado de diputados muy cercanos a Cristina y Máximo Kirchner como Leopoldo Moreau.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig