Encaminan un nuevo proyecto para la Ley de Humedales – Negocios & Política
 

Camino al Congreso |Encaminan un nuevo proyecto para la Ley de Humedales

Su redacción está a cargo del Ministerio de Ambiente y es acompañada por una iniciativa que tiene por objetivo crear más Parques Nacionales y otra para la protección de especies. Detalles de lo que viene tras la pérdida del estado parlamentario.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

La nueva Ley de Humedales comenzó a ser redactada en medio de los incendios que afectan a distintas regiones del país y luego de que la iniciativa perdiera estado parlamentario en diciembre pasado.

El anterior proyecto de ley no ingresó en el temario de las sesiones extraordinarias, y de esta forma por tercera vez se truncó su tratamiento en el Congreso, como ya había sucedido en 2013 y en 2016. Por ese motivo, la gestión de Alberto Fernández anticipó que redactará un nuevo proyecto para intentar por cuarta vez darle tratamiento y convertirlo en ley.

A su vez, la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en otras dos iniciativas: una que pretende crear más Parques Nacionales y otra para profundizar la protección de especies. Entre sus objetivos, se destaca regular las actividades que se realizan en los ecosistemas, pero choca contra la resistencia de sectores como la agroganadería, la megaminería y el negocio inmobiliario.

Antecedentes

En agosto de 2020, miles de personas cortaron el Puente Rosario-Victoria para manifestarse contra los incendios en el Delta del Paraná y exigir una norma que protegiera a los humedales, los cuales ocupan el 21% del territorio nacional.

Un humedal es un tipo particular de ecosistema que se caracteriza por la presencia de un suelo fundamentalmente hídrico, no drenado y que se mantiene saturado de agua de manera temporal o permanente. Además, posee una fauna y una flora que le son propias y son reguladores de temperaturas, morigeran los efectos de las inundaciones, retienen excedentes hídricos y atenúan los efectos de sequías prolongadas.

Apenas iniciado el 2022, se produjeron incendios en el Delta y en otras zonas del país, como la Patagonia, que afectaron cientos de miles de hectáreas, lo cual volvió a poner en el centro de la escena el tema de la protección de humedales.

La ley que acababa de perder estado parlamentario ponía el foco en la protección y conservación de la biodiversidad, con la tipificación de la quema de humedales como delito penal y sancionado con fuertes multas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig