En medio de la interna, senadores del FdT buscan armar un sub- bloque autónomo – Negocios & Política
 

Reclamo de voz y escucha |En medio de la interna, senadores del FdT buscan armar un sub- bloque autónomo

El entendimiento del Gobierno con el FMI continúa siendo motivo de tensiones en la bancada oficialista. Los nuevos funcionarios disidentes del ala kirchnerista pretenden crear un nuevo espacio para cortar vínculo con Cristina Kirchner y conseguir mayor participación política. Detalles de lo que viene.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Son al menos cuatro los legisladores que pretenden separarse de la conducción de la vicepresidenta para manejarse con mayor autonomía. Entre ellos se encuentran: el correntino Carlos Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider, el jujeño Guillermo Snopek y el salteño Sergio Leavy.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, el objetivo no es romper el bloque sino que reclaman mayor espacio de diálogo, influencia en los debates y en la agenda parlamentaria de la bancada conducida por el formoseño José Mayans

Al respecto, Camau Espínola, expresó: “Acá no hay ni una ruptura ni una separación. En determinadas cuestiones hay un grupo de senadores que nos juntamos a plantear discusiones o alternativas internas de manera constructiva para salir adelante. Cuestiones que consideramos aportan a un debate mucho más profundo”, sostuvo en diálogo con Radio Mitre.

En torno al acuerdo, consideró: “El presidente ha tomado una decisión y nosotros como oficialismo tenemos que fortalecer al presidente. Acá no hay margen para decir no estoy de acuerdo, no lo voy a votar, porque somos oficialistas. Y también la oposición sabe que la Argentina no puede afrontar el pago de USD 19 mil millones y que no puede entrar en default. Hay que buscar la mejor salida a este peso que tiene hoy el presidente que le ha tocado una situación de dos años absolutamente compleja por la pandemia. Hoy estamos en momentos de renegociar la deuda para empezar a reconstruir la Argentina y salir adelante”.

Lo que está pasando

La discusión sobre el acuerdo del Gobierno con el FMI ensanchó la grieta, ya que mientras Mayans reclamó conocer la letra chica de la carta de intención antes de decidir sobre el voto, Kueider adelantó en declaraciones radiales que apoyará ciegamente la iniciativa del Poder Ejecutivo. "Para mí el costo de no pagar significa entrar en default y el default tiene un impacto mucho mayor desde el punto de vista de la economía y también social. Significa por ejemplo que el dólar se va a escapar, va a significar que el peso va a valer menos y que el sueldo de los trabajadores va a valer menos", argumentó el entrerriano.

Aliado al kirchnerismo, Mayans abrió el paraguas y le exigió al Gobierno que dé a conocer los detalles del acuerdo para evaluar "en qué compromiso nos vamos a meter". También anticipó que cuando tengan en su poder la famosa "letra chica" recién ahí se realizará un debate interno en el bloque para fijar una postura respecto al voto.

A su vez, señaló que la deuda "es ilegal" y sumó una cuota de suspenso al remarcar que los legisladores fueron electos "para que hagamos las cosas bien".

Lo que viene

En contra o a favor del acuerdo, la vicepresidenta quedará expuesta políticamente, ya que cualquiera de las opciones la dejarán en una situación de incomodidad. Y, pese a su influencia en el Senado, se presume que el Gobierno lograría con comodidad los votos para aprobar el entendimiento, mientras que en Diputados el panorama pinta un poco más complejo, aunque también prevalecería la intención del Gobierno de Alberto Fernández.

Si el debate comienza en la Cámara baja, la responsabilidad primaria de recolectar los votos recaería en el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y en el flamante jefe del bloque oficialista, el santafesino Germán Martínez.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig