El Senado debatirá la reforma del Consejo de la Magistratura – Negocios & Política
 

Agenda parlamentaria |El Senado debatirá la reforma del Consejo de la Magistratura

Lo confirmó el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans. Aunque no dio una fecha, el jefe del bloque del Frente de Todos afirmó que "estamos cerca de ese tratamiento por los tiempos que estamos viviendo". El Poder Ejecutivo había incluido el tema en el llamado a sesiones extraordinarias que nunca se llevaron a cabo y venció el 28 de febrero.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Finalmente, el proyecto de Ley de Reforma del Consejo de la Magistratura será debatido en un plenario de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado Nacional, según anunció el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans.

Aunque no dio una fecha, el legislador formoseño afirmó que "estamos cerca de ese tratamiento por los tiempos que estamos viviendo” y aseguró que "es un desafío muy importante”.

"El proyecto sobre el nuevo Consejo de la Magistratura será tratado en conjunto con la Comisión de Asuntos Constitucionales", dijo durante la reunión en la que se constituyó la Comisión de Justicia, cuya presidencia seguirá en manos del oficialista neuquino Oscar Parrilli.

Parrilli recordó que el Poder Ejecutivo incluyó el tema en el llamado a sesiones extraordinarias que nunca se llevaron a cabo y venció el 28 de febrero.

"Hay un pedido del Poder Ejecutivo en Extraordinarias. Habrá que analizar el tema y tratarlo en conjunto con la Comisión de Asuntos Constitucionales", adelantó Parrilli, quien arriesgó que "a partir de la semana que viene comenzaremos a analizarlo.

La semana pasada, la vicepresidenta de la bancada oficialista, Anabel Fernández Sagasti, había anticipado el tratamiento del proyecto con críticas al fallo de la Corte Suprema de Justicia que, en diciembre, declaró inconstitucional la reforma del Consejo dispuesta hace más de quince años.

"Lo que hizo la Corte es inédito. Roza el golpe institucional", había considerado la legisladora mendocina. Aunque no hay fecha para comenzar a debatir la iniciativa, en el encuentro de este miércoles se resolvió que las reuniones de la Comisión de Justicia se lleven a cabo todos los miércoles desde las 18.

No obstante, la agenda de la Cámara alta depende, también, de lo que ocurra con el tratamiento del proyecto de ley sobre el acuerdo firmado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que podría ser debatido sobre tablas en el recinto del Senado la semana que viene.

Durante la conformación de la Comisión de Justicia, el peronismo logró ubicar a diez sobre 17 integrantes, lo que le da la amplia mayoría para poder dictaminar cualquier proyecto de ley prácticamente sin problemas.

Además de Parrilli, conforman el cuerpo legislativo, por el oficialismo, Fernández Sagasti, el porteño Mariano Recalde, el jujeño Guillermo Snopek, la santiagueña Claudia Ledesma Abdala De Zamora, el entrerriano Edgardo Darío Kueider, el chaqueño Antonio José Rodas, la tucumana Sandra Mendoza y el chubutense Carlos Linares, además de su aliada del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Magdalena Solari Quintana.

Juntos por el Cambio, en tanto, estará representado por Pablo Blanco (Tierra del Fuego), Mariana Juri (Mendoza), Eduardo Vischi (Corrientes), Silvia Del Rosario Giacoppo (Jujuy), Guadalupe Tagliaferri (CABA), Luis Juez (Córdoba) y Beatriz Luisa Ávila (Tucumán).|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig