El oficialismo cerró filas y avanza por más retenciones – Negocios & Política
 

Alerta en las entidades agrarias |El oficialismo cerró filas y avanza por más retenciones

En el bloque del Frente de Todos, de la Cámara baja, creen que “se necesita una discusión” en el Congreso para “incrementar” los derechos de exportación. Argumentan que “el instrumento con el que se desacoplan más fácilmente los precios internos de los externos son las retenciones”. En la Mesa de Enlace rechazan los aumentos y piden apoyo a la oposición.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, afirmó que se “necesita una discusión” en el Congreso para poder “incrementar” las retenciones y llamó a “tener una mirada” que contemple “el mundo de los derechos de exportación y las distintas producciones argentinas”.

“El presidente dice algo cierto, cualquier esquema que supere los topes de lo establecido necesita una aprobación del Congreso argentino”, señaló Martínez sobre la posibilidad de subir las retenciones.

En diálogo con El Destape Radio, el legislador recordó que en diciembre de 2019 se aprobó la Ley 27.541, denominada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en la que el Congreso cedió facultades al Poder Ejecutivo para “fijar alícuotas” y en la que también “se establecieron topes para distintas producciones”, que caducaron a fines del año pasado.

“El presidente dice lo correcto”, dijo Martínez sobre los dichos de Alberto Fernández, quien el viernes pasado había señalado que “el instrumento con el que se desacoplan más fácilmente los precios internos de los externos son las retenciones” y había asegurado que se trataba de “un tema legislativo”.

“Desde el punto de vista legislativo hay una delegación de facultades que terminó el 31 de diciembre pasado y se necesita una discusión para poder incrementar todo”, añadió.

En ese sentido, explicó que se debe “tener una mirada” que contemple “el mundo de los derechos de exportación y las distintas producciones argentinas”, porque hay “momentos” en donde “la venta no está cumplimentada” y otros en los que “no es así”.

Además, agregó que “no es lo mismo el derecho de exportación en la soja, que en el trigo o en el maíz”. “Lo que hay que analizar a fondo es la validez de la herramienta, tomando recursos de qué producción, en función de qué expectativa de venta, para que eso pueda ser realmente eficiente a la hora de aplicarse”, completó sobre los impuestos a las exportaciones.

El campo quiere que juegue el Congreso

La Mesa de Enlace criticó la “falta de ideas o alternativas inteligentes” del Gobierno para frenar la inflación. Quien puso la firma fue el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri, que aseguró que el presidente “se equivoca” al sostener que aumentar las retenciones hará bajar la inflación.

Así lo manifestó a través de un duro comunicado en donde pidió el apoyo del Congreso a un posible aumento de las retenciones, mientras que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, contradictoriamente negó esa posibilidad.

“Sorprende sobremanera la falta de ideas o alternativas inteligentes de los distintos responsables económicos para alcanzar un estado equilibrado”, sostuvo CARBAP al criticar la ineficacia del gobierno para frenar el alza de precios.

La misma entidad aseguró que Fernández “se equivoca técnicamente al pensar que las retenciones desacoplan los precios internacionales, y los hechos lo demuestran” y agregó que “el problema no son los precios sino la inflación”. 

El presidente CARBAP sostuvo que “se equivoca políticamente, en el corto plazo pensando que la Argentina puede resistir acaso una mayor presión tributaria” y agregó que “cada vez que se piensa en aumentar las alícuotas de los derechos de exportación de productos agropecuarios, no se hace más que retrasar el desarrollo del país”.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) también se manifestaron en contra de los planes del oficialismo. Su presidente, Nicolas Pino, reiteró que el cobro de retenciones que hace el Gobierno “no tiene una ley que lo sustente” y destacó que “en un momento en el que la Argentina necesita más producción y más trabajo para el ingreso de divisas para frenar la inflación vergonzante en la que vivimos que lo diga el presidente da bronca”.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig