El Gobierno intentará aprobar este jueves la Ley de Emergencia Covid – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Medidas para mitigar contagios |El Gobierno intentará aprobar este jueves la Ley de Emergencia Covid

Es impulsada por el oficialismo y uno de los objetivos sería evitar la emisión de un nuevo DNU. De no aprobarse, darán continuidad a las medidas vigentes. Existe temor ante el rechazo de Juntos por el Cambio. Los principales puntos de la normativa.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

El oficialismo confía en lograr esta semana la aprobación en el Congreso de la ley que establece los criterios sanitarios para la aplicación de restricciones y evitar así tener que emitir un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU) el próximo viernes cuando se cumpla el plazo del que rige actualmente.

Pese a que existen dudas acerca de que el oficialismo cuente con el tiempo y los votos necesarios en la Cámara de Diputados para sacar la ley en estos días, en Presidencia no descartan esa posibilidad. La ley sería tratada en un plenario de comisiones de Diputados este miércoles y el jueves votarían en sesión, aunque el rechazo de Juntos por el Cambio complica esos planes.

Características de la ley

  • Faculta a "la autoridad sanitaria nacional para modificar, en forma fundada, los parámetros previstos en este artículo, de acuerdo a la evolución epidemiológica y sanitaria y previa aprobación por mayoría simple del Consejo Federal de Salud".
  • Establece que "los Gobernadores y las Gobernadoras de las Provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dictarán las medidas necesarias para implementar lo dispuesto en la presente ley como agentes naturales del gobierno federal".
  • Delega en el Gobierno nacional la adopción de "medidas razonables, temporarias y oportunas para proteger la vida y la salud pública en relación con la pandemia por Covid- 19".
  • Dispone la "creación de condiciones para el acceso a la atención y asistencia médica adecuada de las personas afectadas" por el virus.

Existen distritos, como la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, ambas gobernadas por la oposición, que desafiaron los últimos decretos aludiendo a la autonomía de las provincias en lo referido a las clases presenciales.

Posibles medidas

El Gobierno nacional inició ayer una semana marcada por consultas con epidemiólogos y gobernadores para decidir las futuras medidas contra el coronavirus, en un panorama en el que los mandatarios provinciales reivindicaron "el impacto" positivo "que tiene en sus distritos el incremento del flujo de vacunas de las últimas semanas".

En este marco, las autoridades nacionales evalúan emitir una norma similar al DNU que vence el 11 de junio o, si se aprueba en Diputados, promulgar la llamada Ley de "Emergencia Covid". De no aprobarse, Fernández emitiría otro DNU que contemplará las medidas restrictivas por el resto del mes, y para el cual se analizará si mantendrá el cierre estricto los fines de semana en los grandes centros urbanos y las regiones del país en situación de "alarma" o de "alto riesgo" epidemiológico y sanitario.

El DNU vigente estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el reciente fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y por delante los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig