Divide y reinarás: el Gobierno desarma a la oposición mientras avanza hacia la postergación de las PASO – Negocios & Política
 

Rosca en el Congreso |Divide y reinarás: el Gobierno desarma a la oposición mientras avanza hacia la postergación de las PASO

Tras el ruido interno por la foto de Ritondo y Jorge Macri con referentes del oficialismo, el martes será el día en el que Juntos por el Cambio comunique su postura sobre la decisión de acompañar la postergación de las PASO. El miércoles, “Wado” de Pedro se reúne con los jefes de bloques en un encuentro reservado. Un gobernador opositor adelantó su respaldo a la Casa Rosada.
Cristian Franchi
Congreso
Cristian Franchi
Congreso

La visita con foto incluida de Cristian Ritondo y Jorge Macri a la Casa Rosada provocó ruidos internos en la oposición que aún se escuchan y disparó todo tipo de especulaciones respecto a un posible acuerdo entre el oficialismo y la oposición para aplazar las PASO y posiblemente también las generales.

Desde Juntos por el Cambio ya adelantaron que esperarán hasta el martes para resolver su postura, en tanto que el oficialismo decidió avanzar con el proyecto y esperar la decisión opositora para contar con mayor legitimidad.

Respecto al Gobierno, según pudo saber este medio, resolvió esperar hasta el miércoles y mediante “Wado” de Pedro, -su emisario al Congreso- mantendrá encuentros reservados con los jefes de bloques y referentes parlamentarios del oficialismo y de la oposición.

En el oficialismo al menos en este tema reina el optimismo, ya que a la hora del poroteo aseguran tener los votos necesarios para avanzar, pero que a pesar de eso la voluntad es llegar a un consenso más amplio.

En Diputados, el ministro del Interior dará las razones que justifican la necesidad de modificar el calendario electoral, algo que ya había adelantado el miércoles el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, a Ritondo y Jorge Macri.

Estos dos dirigentes del ala moderada del PRO recibieron pases de factura de parte los jefes partidarios de Juntos por el Cambio, por prestarse al juego de "manipulación" y "aprovechamiento político" del Gobierno, al que acusan de haberles tendido una emboscada al instalar la idea de que ya había un "pacto" consumado sobre el corrimiento de la fecha de elecciones.

En el espacio opositor, pese los chisporroteos y los "tirones de oreja" para Jorge Macri y Ritondo, en general no se vio por ahora un rechazo a la propuesta de Máximo para postergar la fecha de comicios, con excepción de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien consideró que "no es bueno cambiar las reglas en un año electoral". Mientras que otros referentes de JxC, como Alfredo Cornejo (UCR) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) se limitaron a desmentir un supuesto pacto entre oficialismo y oposición.

Divide y reinarás

La jugada del oficialismo incluye la decisión de trabajar en base a un proyecto presentado por la diputada del riñón de Martin Lousteau, Carla Carrizo (UCR Evolución), que propone llevar las PASO de agosto a septiembre, y las elecciones generales de octubre a noviembre, acortando la distancia entre las fechas de ambos turnos electorales.

El cortocircuito dentro de Juntos por el Cambio es tal que días atrás el senador por la UCR Evolución Martín Lousteau se expresó a favor de que se mantenga el formato electoral vigente, frente al pedido de algunos gobernadores del partido como Gerardo Morales (Jujuy) o Gustavo Valdés (Corrientes) que en su momento unieron al reclamo de una decena de pares del peronismo que elevaron el reclamo a la Casa Rosada.

"Son muy importantes las PASO. En la Argentina el que detenta el estado a la hora de la elección tiene una enorme ventaja", evaluó Lousteau, quien indicó que "las PASO le dan a la oposición una manera de organizarse distinta, le preguntan a la gente cuáles son los mejores candidatos que quiere".

Otra de las opiniones de referencia es la del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien marcó distancia de sus pares de Juntos por el Cambio al opinar sobre la posibilidad de postergar o cancelar las PASO 2021 de este año. “Habría que eliminar las PASO”, dijo. No obstante, aclaró que “no” va a “salir” de la decisión que “orgánicamente” tomó la coalición opositora.

“En mi opinión habría que eliminar las PASO, pero no voy a salir de la decisión que orgánicamente viene tomando Juntos por el Cambio de sostenerlas. Así que me allano a esa decisión colectiva que ha tomado el frente que integro”, remarcó.

De todas formas, el mandatario jujeño afirmó que ve un “problema de falta de organicidad en la interlocución, en quién dialoga con quién”. “No está organizado el Gobierno, por ahí habla cualquier ministro; tampoco está organizada la oposición, nuestra fuerza política. Primero hay que resolver eso porque muchas veces no sabemos desde la oposición con claridad qué, en concreto, plantea el Gobierno”, objetó. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig