Diputados proponen emitir billetes de hasta 10.000 pesos para ahorrar impuestos – Negocios & Política
 

Escalada inflacionaria |Diputados proponen emitir billetes de hasta 10.000 pesos para ahorrar impuestos

El proyecto de ley fue presentado el miércoles pasado por legisladores de Juntos por el Cambio. Las opciones serían papeles impresos de 2.000, 5.000, hasta el doble de este valor, con el argumento de que generaría un ahorro a las arcas públicas dado el elevado costo de emisión. Mirá los detalles.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Con billetes de alta denominación se podría lograr un menor costo de logística, seguridad, tiempo y espacio. Esas emisiones "generarán un ahorro" dado que el costo de emitir billetes de alta denominación permiten suplir "la gran demanda existente de otras denominaciones más bajas", señaló el diputado radical Ricardo Buryaile quien planteó la iniciativa y fue acompañado por otros 20 diputados de la coalición opositora.

Por esa situación, explicó que "el Estado muchas veces se ve obligado a importar unidades monetarias desde varios países para suplir la demanda como consecuencia de la inflación y dará mayor agilidad financiera a las personas humanas y jurídicas”.

De aprobarse la iniciativa, permitirá ahorrar u$s400 millones en impresiones.

Incidencia en el presupuesto

De acuerdo con el proyecto, "hay tres variables que inciden en lo propuesto: la inflación, la emisión monetaria y la ausencia de un billete de mayor denominación. La economía argentina cumple con las tres, no ajenas a la realidad de la sociedad argentina y en franca sintonía con los vaivenes económicos que recaen en la población toda”.

El legislador por Formosa subrayó que “los argentinos tienen conciencia que, con un billete de 1.000 pesos agotado en sí mismo por la inflación y muchas transacciones que se hacen por fuera de las operaciones virtuales, teniendo que utilizar grandes e incómodas cantidades de papel moneda, son fundamento suficiente para esta propuesta".

En ese sentido recordó que "el billete de mayor denominación es el de 1.000 pesos, del 30 de noviembre de 2017, que apenas alcanza para comprar alrededor de u$s5 promedio, según la cotización que se tome".

En ese sentido, señaló que "un detalle no menor es el indicador de que ese billete se quedó sin letras en el abecedario y, por tanto, debe recurrir a la doble letra para no repetir las series de impresiones anteriores”.

La iniciativa fue redactada por Ricardo Buryaile y está firmada por sus pares de Juntos por el Cambio, Fabio Quetglas, Paula Omodeo, Laura Castets, Roberto Sánchez, Gabriela Lena, Rubén Manzi, Pablo Torello, Marcos Carasso, Víctor Romero, Gerardo Cipolini, Jorge Vara, Francisco Monti y Martín Arjol.

Antecedentes

El 1 de febrero pasado Federico Angelini, diputado nacional por el PRO, presentó un pedido al Poder Ejecutivo y al Banco Central a emitir billetes desde $2.000 a $20.000 con la intención de reducir los costos del estado y ahorrar 400 millones de dólares. La resolución tiene la firma de 22 diputados nacionales en su mayoría del PRO, de la Coalición Cívica, UCR y un diputado de Avanzar San Luis.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig