Cruces entre la Ciudad y la Nación por el vallado del Congreso – Negocios & Política
 

Un detenido por los incidentes |Cruces entre la Ciudad y la Nación por el vallado del Congreso

El día jueves el Senado debatirá en el recinto el acuerdo por el FMI tras la media sanción en Diputados. Los incidentes afuera, la rotura del vidrio y las declaraciones cruzadas llevaron al gobierno porteño a decidir vallar el Congreso, pese a la resistencia del titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa y de la propia Cristina Kirchner.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Tras los serios incidentes y el ataque al despacho de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, el Congreso será vallado para el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado.

La decisión fue adoptada por el Gobierno porteño, pese a la resistencia tanto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como de la titular de la Cámara alta.

A pesar de que las inmediaciones del Congreso son jurisdicción de la Ciudad, el hecho de que no hubiera vallados en anteriores ocasiones se debió a una política de Gobierno nacional que busca permitir y respetar la expresión social.

Sin embargo, los hechos registrados la semana pasada hicieron que el Gobierno porteño modificara el enfoque de seguridad para el tratamiento del acuerdo con el FMI en el Senado.

A través de su ministro de Seguridad, Marcelo D´Alessandro, la Ciudad confirmó que la Cámara alta debatirá el proyecto de ley con un amplio operativo policial y con el Congreso vallado.

"Vamos a vallar y utilizar la fuerza para garantizar el desarrollo del Congreso, que es uno de los pilares de la democracia", señaló el funcionario.

Y agregó: "La propia Cristina (Kirchner) ha llamado pidiendo que saquen las vallas. Lo que vamos a hacer el jueves es poner un vallado que permita tener un pulmón para que la policía pueda actuar más rápido, pueda protegerse y distinguir a los violentos de los no violentos para actuar en consecuencia".

Tras los incidentes de la semana pasada, Massa había asegurado: "El Congreso es territorio federal de la vereda hacia adentro, y de la vereda hacia afuera es territorio de la Ciudad, entonces la seguridad de los diputados, senadores y del edificio, puertas adentro, es responsabilidad de la (Policía) Federal, y puertas afuera, del Gobierno de la Ciudad".

"Apenas empezó la situación en la que aparecieron los incidentes, me comuniqué con el ministro de Seguridad de la Ciudad para pedirle que tomara todas las medidas para garantizar que no se produjeran mayores incidentes y que cuidaran a la gente que se estaba manifestado de manera pacifica", había agregado el líder del Frente Renovador.

A pesar de la postura de los funcionarios del Frente de Todos, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación aseguraron que pidieron las vallas para el tratamiento en el Senado. Si bien para el Gobierno, las personas que originaron los ataques configuran un grupo aislado de violentos que debe ser identificado y sancionado, el titular de la cartera policial, Aníbal Fernández, confirmó que pidió las vallas para la sesión de la Cámara alta.

Un detenido por los piedrazos al despacho de CFK

Un integrante del movimiento social Teresa Rodríguez fue detenido en las últimas horas acusado de ser uno de los violentos que arrojó piedras contra el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Congreso el jueves pasado durante la movilización para rechazar el acuerdo del gobierno con el FMI que se trataba en la Cámara de Diputados.

Los allanamientos se llevaron a cabo en la calle 519 al 2500 de la localidad bonaerense Gobernador Costa, en el partido de Florencio Varela, donde se emplaza una sede de esa agrupación social. Sin embargo, al sospechoso finalmente se lo apresó en la calle Güemes al 500 de Acassuso, en el distrito de San Isidro.

El detenido fue identificado como Jaru Alexander Carrero Rodríguez, de nacionalidad venezolana. En ese mismo allanamiento fueron aprehendidas otras cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, por tenencia de drogas, en el marco de la Ley 23.737.

Los voceros revelaron que se trata de A.C., de 25 años; V.J.B, de 27, ambas mujeres; J.B.L., de 26, y P.N.R, de 27, los dos últimos hombres. En el lugar se incautaron 51 plantas de marihuana, varios frascos de la misma sustancia y elementos tecnológicos de interés.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig