Cristina abre el año electoral con la aprobación de pliegos de jueces – Negocios & Política
 

El Senado, faro de las elecciones 2021 |Cristina abre el año electoral con la aprobación de pliegos de jueces

La primera cita del año de los senadores será el jueves, votaran acuerdos para designar magistrados, diplomáticos, y la Ley de Defensa a la Competencia. El primer nombramiento será para el juez Alejo Ramos Padilla, quien quedará al frente de un juzgado con competencia electoral en el principal distrito del país.
Congreso
Congreso

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó para el jueves a la primera sesión extraordinaria del año, que se realizará en forma remota, con una mínima presencia de legisladores en el recinto de sesiones y el resto a través del sistema virtual. Un dispositivo que arrancó el año pasado dentro del marco de las medidas sanitarias por la pandemia por Covid-19 y que fue criticada por la oposición.

La reunión del pleno del cuerpo legislativo será la primera actividad del periodo extraordinario, ya que en enero hubo asueto en el Senado.

Diferentes analistas y parlamentarios coinciden que la Cámara alta será uno de los principales ejes de un año político marcado por la agenda electoral. Aún con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sin fecha cierta y en debate, por el momento el primer encuentro con las urnas para las elecciones legislativas será en octubre.

La agenda

Mañana a las 11 se reunirán, también de modo remoto, los integrantes de la comisión de Presupuesto para debatir una ley clave para los gobernadores: la ley de Consenso Fiscal. Y por la tarde los senadores de la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal, tendrán su primer conclave del año.

En el orden del día del jueves figura el tratamiento de reforma de la Ley de Defensa de la Competencia y votar los acuerdos para la designación de jueces y diplomáticos.

También se aprobarán los pliegos de defensores oficiales. En total se aprobarán 15 nombramientos del Poder Judicial, todos con dictamen aprobado en diciembre.

Entre los pliegos que se aprobarán -el oficialismo cuenta con los votos necesarios- se encuentra el del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. El magistrado lleva adelante una megacausa por diferentes actos de espionaje ilegal durante la presidencia de Mauricio Macri y que involucra a funcionarios de esa gestión.

El año pasado, Ramos Padilla fue propuesto para ocupar el cargo de juez federal de La Plata. Se trata de un juzgado clave, ya que tiene competencia electoral en el principal distrito del país: la provincia de Buenos Aires.

El temario previsto para el jueves incluye un proyecto de la senadora Ana Almirón para reformar el tribunal de Defensa de la Competencia en cuanto a la conformación y el funcionamiento de la Autoridad Nacional de la Competencia. Uno de los cambios consiste en que la designación del Poder Ejecutivo sea a través de las propuestas del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, pasando por la revisión del Congreso para su aprobación final.    |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig