Con amplio temario, el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias – Negocios & Política
 

Del 1 al 28 de febrero |Con amplio temario, el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias

Serán durante todo el mes de febrero y el decreto incluye 18 temas, entre los que se destacan Consenso Fiscal y Consejo de la Magistratura, en la que el Poder Ejecutivo pretende elevar de 13 a 17 los miembros del organismo para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de 2 a 4 y de los académicos y científicos de uno a dos
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Finalmente, el Gobierno convocó este martes a sesiones extraordinarias del Congreso desde el 1° hasta el 28 de febrero para tratar una agenda que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura y una serie de iniciativas económicas, entre las que se destaca el Consenso Fiscal con las provincias y la Ley de Compre Argentino.

Uno de los proyectos del temario es la reforma del Consejo de la Magistratura, a raíz de que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley aprobada en 2006 que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo tripartido encargado de seleccionar jueces, aplicar sanciones o remover magistrados.

El presidente Alberto Fernández propone elevar de 13 a 17 los miembros del organismo para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de 2 a 4 y de los académicos y científicos de uno a dos.

Así, si el proyecto reúne los votos suficientes en el Parlamento, el organismo quedaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

En el orden económico, además del proyecto de ley por el que se aprueba el Consenso Fiscal suscripto por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias el 27 de diciembre pasado, también está la iniciativa de creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial.

El objetivo de esa última medida es consolidar el desarrollo de la cadena sectorial a partir de la promoción de nuevas inversiones, generar 700.000 nuevos puestos de trabajo en el sector hasta 2030 e incorporar tecnologías de última generación a partir de una serie de beneficios fiscales e incentivos productivos.

El titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya transmitió a los jefes de bloques el temario remitido por el Poder Ejecutivo y comenzó el diálogo para la formación de las comisiones.

Como se recordará, solo se conformaron el año pasado las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras, para el fallido tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto 2022 en Diputados y la reforma de Bienes Personales en el Senado.

También figuran en el temario los proyectos de ley de Promoción de la Electromovilidad, y de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz.

La lista elaborada por el Poder Ejecutivo contempla el proyecto de ley por el cual se prorrogan los plazos establecidos en el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, como así también el de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería.

Se contempla el tratamiento de acuerdos, como así también transferencias de inmuebles. Dos universidades están previstas de creación: la Universidad Nacional del Delta y la de Pilar. Los últimos proyectos incluidos son el de prevención y control de la Resistencia Antimicrobiana y el que crea el Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig