CFK y un salvavidas a los partidos : Todos pueden competir – Negocios & Política
 

Carrera electoral |CFK y un salvavidas a los partidos : Todos pueden competir

El Senado aprobará hoy el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personería de los partidos para su funcionamiento operativo. Es parte de la estrategia del oficialismo para la legislativas.
Anatole Tirecourt
Congreso
Anatole Tirecourt
Congreso

El Senado de la Nación debatirá hoy una ley esperada por casi todos los partidos políticos, en especial aquellos que tienen menos afiliados como los que representan a los sectores libertarios que suelen tener problemas para mantener la personería.

Con una sesión convocada por Cristina Fernández de Kirchner el oficialismo le dará sanción en el Senado a un proyecto de ley del Gobierno nacional por el cual se suspenden las causas de caducidad de los partidos políticos.

El dato es de vital importancia para los partidos políticos de menor tamaño que siempre tienen problemas para alcanzar la cantidad de afiliados pero, además, forma parte de la estrategia electoral del Frente de Todos.

Con mira en las legislativas 

Sólo en la Cámara de Diputados el bloque de Juntos por el Cambio pone en juego poco más de 60 bancas en las elecciones de octubre; y las estimaciones previas es que podría perder varias en manos de los sectores más liberales personificados en José Lius Espert y Javier Milei, quienes participarán en las elecciones de medio término.

"Los libertarios vienen creciendo pero no nos sacan votos a nosotros sino al ala más dura, más liberal del Pro, nuestras estimaciones es que podrían acceder a 10 bancas en la Cámara de Diputados", explicaba un hombre fuerte de la coalición de Gobierno.

La noticia se conoce horas más tarde de que la jueza federal con competencia electoral en la Capital Federal, María Servini, declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos que obligaba a canales de televisión y emisoras de radio a difundir publicidad electoral gratuita de los partidos políticos.

La sesión especial fue convocada por la vicepresidenta para las 14 por requerimiento de los legisladores del Frente de Todos.

En primer término, se debatirá el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personería de los partidos para su funcionamiento operativo, en el marco de la pandemia de coronavirus. El proyecto impide las sanciones por no celebrar elecciones internas o por no contar con mínimo de afiliados inscriptos.

La norma establece que los partidos, tanto de distrito como nacionales, que por la situación epidemiológica no hayan podido renovar sus autoridades en el transcurso del año pasado, podrán actuar durante el 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal con competencia electoral, “quienes ejercerán todas las funciones previstas en sus respectivas cartas orgánicas”.   |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig