Avanza en el Senado el proyecto para cancelar la deuda con el FMI con dólares fugados – Negocios & Política
 

Iniciativa oficial |Avanza en el Senado el proyecto para cancelar la deuda con el FMI con dólares fugados

El dictamen del proyecto de ley que busca pagar la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el gobierno del expresidente Mauricio Macri pasó a la firma en un plenario de comisiones del Senado de la Nación. En tanto, la iniciativa para levantar el secreto fiscal y bancario continuará siendo debatida y no será llevada al recinto la semana que viene.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

El Frente de Todos logró finalmente emitir dictamen favorable a su iniciativa para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional mediante dólares de argentinos en el exterior no declarados y levantar el secreto fiscal. Fue en un plenario de las comisiones de Legislación General, que preside el pampeano Daniel Bensusán, y de Presupuesto y Hacienda, a manos del riojano Ricardo Guerra, que se llevó a cabo en el Salón Azul y duró tan solo una hora.

El proyecto que pasó a la firma prevé la creación de un fideicomiso formado por el aporte del 20% de los bienes de argentinos en el exterior no declarados, mientras que la otra iniciativa que reforma la Ley de Entidades Financieras para actualizar y modificar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal, cuya idea es que el Estado pueda detectar las cuentas radicadas por argentinos en el extranjero que no están declaradas en el fisco, seguirá siendo debatido.

En la jornada de este martes, quedó al descubierto que el proyecto presenta una gran cantidad de errores en su redacción lo cual fue reconocido por los propios senadores oficialistas, puntualmente el autor de la iniciativa Oscar Parrilli, quien anticipó previo a finalizar la reunión las modificaciones que le harían al texto.

Fue la abogada especialista en impuestos y consejera electa en el Consejo de la Magistratura, Jimena de La Torre, quien detectó y enumeró los errores en el proyecto porque había “contradicciones entre los fundamentos y el texto porque, así como está redactado, es un blanqueo”. Además, advirtió: “Hay que barajar y dar de nuevo, atender los fundamentos porque la ley, así como esta, no sirve para nada, pero porque son muchos los artículos que hay que retocar, son demasiados. Tal vez lo que se necesita es crear un fondo de asignación específica”.

Atendiendo las sugerencias de los expositores invitados, Parrilli procedió a detallar los cambios en la redacción del proyecto: “Este proyecto o Fondo o es para cancelar la deuda actual con el FMI la presente y la futura sin prórrogas, es decir se suprime la facultad del Ejecutivo de derogarla; ampliamos las facultades de la AFIP para dictar los procedimientos que necesita para aplicar la ley sobre la documentación respaldatoria de las investigaciones que lleven adelante; establecemos que el monto que se deba pagar que la AFIP lo cobre en efectivo y aplique un plazo de 12 meses en cuotas mensuales para facilitar la percepción; si no hay allanamiento y se tienen que cobrar todos los impuestos evadidos, se cobra además el 20% establecido en el proyecto; nada se contempla con respecto a lavado de dinero, contrabando, terrorismo, nada de eso”.

Respecto a la figura del colaborador, el senador neuquino señaló que “debe dar una información veraz, confiable, contundente y sincera, no irá a la AFIP a denunciar, sino que pretendemos crear un nuevo programa dentro del Ministerio de Justicia para garantizar el anonimato. Si da información falsa comete un delito o quiere difamar nada más, no tendrá cabida en esto. El monto mínimo que tiene que denunciar el colaborador es de u$s 500.000 dólares”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig