Analizan un proyecto para que los fondos del FMI sean destinados a políticas sanitarias – Negocios & Política
 

El oficialismo y la caja |Analizan un proyecto para que los fondos del FMI sean destinados a políticas sanitarias

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado debatirá el destino de los fondos estimados en 4.350 millones. La premisa es que se utilicen para combatir la pandemia y no el pago de capital, intereses o gastos de deuda externa.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado analizará un proyecto de declaración con el objetivo de solicitar al Ministerio de Economía que los fondos que debe desembolsar el Fondo Monetario Internacional (FMI) por Derechos Especiales de Giro "se apliquen a financiar políticas tendientes a resolver los graves problemas derivados de la pandemia" de coronavirus en el país. 

La iniciativa fue presentada hace dos semanas por el oficialista neuquino Oscar Parrilli y apunta sobre los fondos estimados 4.350 millones de dólares. El proyecto solicita que el monto se destine a políticas sanitarias, de reducción de la pobreza, educación, vivienda y generación de trabajo y "no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y con otros países englobados en el Club de París".

La reunión se llevará a cabo desde las 14:00 mediante videoconferencia, tal como viene ocurriendo a raíz de la pandemia de coronavirus. En un texto, que también lleva la firma del presidente del bloque, José Mayans, y de los senadores Oscar ParrilliAnabel Fernández SagastiCarlos CaserioMaría de los Ángeles SacnunAlfredo LuenzoJosé Neder y Jorge Taiana, el oficialismo se refirió a los fondos que el FMI se apresta a desembolsar en un plazo estimado para agosto próximo.

La gran dicotomía

Sin embargo, el proyecto afirma que "se han manifestado algunas voces en la Argentina que indican que el Gobierno Nacional debería analizar la posibilidad de destinar la parte que le corresponde de esta nueva emisión de DEG (derechos especiales de giro) para el pago de los vencimientos que la Argentina tiene con el FMI y con el Club de París en concepto de capital e intereses y con vencimiento en el corriente año".

El FMI emitirá este año el equivalente a USD 650.000 millones en Derechos Especiales de Giro para inyectar capital a sus países miembros en el contexto de la pandemia de Covid-19.  Argentina tiene una participación equivalente a algo menos de USD 0,7% del capital del organismo, recibirá en torno a USD 4.350 millones de esa emisión. Los fondos casi coinciden con los pagos que tiene que hacer el país este año al organismo.

"A nuestro entender, esta decisión configuraría un grave error económico, social y político y no se cumpliría con el principal objetivo que dicen tener dichos fondos, ya que a través del pago de deuda el dinero volvería a los países ricos, aumentando la desigualdad e inequidad", advierten aquellos que firmaron el texto.

Finalmente, el destino de los fondos desembolsados por el FMI se debatirá esta tarde por medio de una videoconferencia.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig