El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que se avanza en la firma de convenios con las provincias para sumar una hora de clase por día en las escuelas primarias públicas, en el marco de "toda una serie de propuestas para resolver la pérdida que hemos tenido en la pandemia (por coronavirus) pero también el deterioro que había habido en los cuatros años anteriores de desfinanciamiento".
Perczyk sostuvo que ya se suscribieron acuerdos con Tucumán, Santa Cruz y Chaco y que el viernes se hará también con Catamarca y resaltó que "el avance es muy importante porque miles de escuelas van a incorporar una hora más de clases en escuelas urbanas y rurales del país". Tras reunirse esta mañana con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada, el titular de la cartera educativa afirmó que "hay toda una serie de propuestas para resolver la pérdida que hemos tenido en la pandemia pero también el deterioro que había habido en los cuatros años anteriores de desfinanciamiento" educativo, durante el Gobierno de Mauricio Macri.
Incluyó en ese marco la extensión horaria para el nivel primario y argumentó que "se necesita que nuestros chicos tengan más tiempo en la escuela para poder aprender más Lengua y Matemáticas, que son dos áreas que explican muchas otras áreas, dos temas que tenemos que ver".
También Manzur se refirió al tema antes de recibir al ministro de Educación: "Se viene firmando con muchas provincias el aporte de un fondo para prorrogar una hora clase más por día y eso tiene que ver con empezar a recuperar lo perdido durante la pandemia. Una hora más por día aporta en un año 38 días más de clases y si esta política se sostiene a lo largo de cinco o seis años habremos aumentado un año más de clases, así que nosotros vamos a seguir en este sendero".
En la misma línea, Perczyk afirmó que "creemos que más tiempo es también más calidad, no es la única variable, pero más tiempo con libros, con tecnología, con docentes capacitados". Al respecto, el ministro precisó que "casi 400.000 docentes que están incorporados en el programa Nuestra Escuela están recibiendo capacitación gratuita".
Asimismo, mencionó que está en plena ejecución el plan de infraestructura de obras en universidades nacionales, con el Ministerio de Obras Públicas: "Hay 75 obras en marcha y otras 75 que se están realizando los trámites para poder licitarlas", apuntó. Perczyk también destacó el papel que juega el jardín de infantes y, en ese marco, puntualizó que para que los chicos "aprendan más es importante que entren antes al sistema educativo".
En ese sentido, afirmó que "nos habíamos propuesto en el 2006 universalizar la sala de 5 años y eso se ha cumplido, y nos habíamos propuesto en la mitad de la década pasada masificar y universalizar la sala de 4 y estamos en camino, y ahora está el desafío de universalizar la sala de 3 años". Para ello, citó que "hay casi 350 jardines que hemos inaugurado y estamos construyendo y estamos firmando convenios con las provincias y los municipios para hacer más jardines". "Creemos que ahí también hay una mejora de la calidad educativa, que los chicos estén más días y más horas en la escuela, ahí se garantiza un piso de igualdad", concluyó el titular de la cartera de Educación.|