Con las exposiciones de Moroni y Marcó del Pont inició el tratamiento de modificaciones al impuesto a las Ganancias – Negocios & Política
 

Con las exposiciones de Moroni y Marcó del Pont inició el tratamiento de modificaciones al impuesto a las Ganancias

Congreso
Congreso

Este martes en el Congreso comenzó el tratamiento del proyecto de modificaciones al impuesto a las Ganancias enviado por el Poder Ejecutivo. En el primer día de invitados, expusieron de manera virtual el ministro de Trabajo Claudio Moroni y la Titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos Mercedes Marcó del Pont.

Al abrir la reunión, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller -quien conduce el encuentro junto a la titular de la comisión de Trabajo, Vanesa Siley-, anunció que el jueves y el viernes van a exponer representantes de los sindicatos y de las empresas y especialistas en materia tributaria.

La intención del oficialismo es poder emitir dictamen entre lunes y martes próximos y debatir la iniciativa en una sesión especial que buscarán celebrar el 17 o el 18 de Marzo, informaron fuentes parlamentarias.

A la hora de su exposición, Moroni afirmó que el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias, tiene que ver con "la vocación de este Gobierno de que el salario real crezca".

"Con el mínimo no imponible vigente se llegaba a dos millones de personas -alcanzadas por el impuesto-, y la modificación que proponemos permitirá volver a valores históricos que era de entre el 8 y el 10 por ciento de los trabajadores asalariados", señaló el funcionario al participar por videoconferencia del plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación del Trabajo.

Moroni formuló estos conceptos en el primer tramo de su exposición sobre la reforma de ganancias que brindó ante las mencionadas comisiones. Además señaló que "con el mínimo no imponible vigente se llegaba a dos millones de personas alcanzadas por el impuesto y la modificación que proponemos permitirá volver a valores históricos, que era de entre el 8 y el 10 por ciento de los trabajadores asalariados".

Por su parte, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, señaló que "se trata de una reforma que es sustentable, progresiva y que mantiene los criterios de equidad que nosotros priorizamos para promover un sistema que ayude a un desarrollo armónico del país”.

Agregó que "básicamente es establecer un nuevo piso a través de un mecanismo más simple para que las personas que ganan hasta 150 mil pesos brutos no paguen ganancias". Arias también señaló que el costo fiscal "será de 41.250 millones de pesos, que es dinero que se va a volcar al consumo".

Por su parte, Mercedes Marcó del Pont aseguró que el proyecto de reforma del monotributo permitirá aliviar "la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen y que al pasar a ser autónomos acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar”.

Durante su intervención, la titular de la AFIP identificó tres grandes grupos de beneficiarios del proyecto de ley. En primer lugar, "a todos los monotributistas porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar del Régimen Simplificado al Régimen General", dijo.

Añadió que en segundo lugar "ofrece un alivio para aquellos monotributistas que hubieran sido excluidos de este impuesto durante 2020 y se los 'perdona' por única vez y, finalmente, "al Estado, ya que la administración tributaria va a disponer de mucha más información sobre las operaciones entre monotributistas y responsables inscriptos de IVA, porque se incrementa el control por oposición"

Massa: “Más de 176 mil docentes dejarán de pagar Ganancias”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, afirmó este martes que a partir de la modificación del Impuesto a las Ganancias que se analiza en el Congreso, "más de 176 mil docentes de todo el país van a dejar de pagar" ese tributo.

El titular de la Cámara baja formuló estos conceptos durante una recorrida junto al intendente Juan Andreotti para inaugurar la renovación de la Escuela Primaria N°36 del municipio bonaerense de San Fernando.

En ese contexto, dialogó con docentes sobre el proyecto que impulsa "para beneficiar a más de un millón de trabajadores y jubilados, al fijar un 'nuevo piso' de 150 mil pesos para pagar impuesto a las Ganancias". "Es un alivio fiscal que va a permitir recuperar el poder de compra de la clase media. Recuperar ese motor es sin duda poner de nuevo de pie al país", sostuvo el ex intendente de Tigre.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig