En una breve carta publicada en su web oficial y en las redes sociales, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arremetió contra la herencia recibida tras cuatro años de Mauricio Macri.
Bajo el título Pandemia macrista vs pandemia Covid-19, la titular del Senado comenzó sosteniendo que "dicen no pocos científicos" que el estado de emergencia mundial a raíz del nuevo coronavirus "estaría llegando a su fin".
Esa afirmación le dio pie para agregar que "lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta".
"Te acordás ¿no?", interpeló la ex presidenta a sus lectores, y añadió: "Le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones. No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe dónde están esos dólares. ¿Alguien los vio? En todo caso, por favor llamen al 911", ironizó.
Pandemia vs pandemia
La ex mandataria comparó los gastos del Estado para afrontar los vencimientos del préstamo del organismo multilateral de crédito -del cual Argentina es el principal deudor mundial- con el costo que supuso la pandemia de Covid-19.
"En el año 2021, Argentina pagó -entre capital e intereses- 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo stand by que el organismo le otorgara a Mauricio Macri en el año 2018. Ese monto representa, nada más ni nada menos, que el 1,1% del PBI… ¡Pero en dólares!", lanzó la vice.
En la otra mano, CFK explicó que, ese mismo año, el país "pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia".
"Allí están incluidas las vacunas covid ($124.000 millones), REPRO II ($90.000 millones), asistencia al turismo-Previaje ($31.000 millones) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y sector salud ($51.000 millones), además de la ampliación de políticas sociales. Ese monto representa el 0,9% del PBI… ¡Pero en pesos!", comparó.
"De esta manera, se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado nacional incluso más costosa que la pandemia de Covid-19", subrayó Cristina.
Para finalizar, agregó: "Y con una pequeña yapa: la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares… porque por más que le insistimos, no nos acepta pesos".
"Banaliza y frivoliza"
Así, la vicepresidenta renovó las críticas a la gestión de Mauricio Macri y de la coalición Juntos por el Cambio, en medio de los cuestionamientos desde ese espacio a la negociación con el FMI.
Es que, desde la oposición, le reclaman al presidente Alberto Fernández "un plan económico" que contribuya a alcanzar el buscado acuerdo con el organismo de crédito internacional.
Tras la publicación de la carta de CFK, las respuestas no se hicieron esperar y dirigentes de Juntos por el Cambio la criticaron por hacer alusión a la supuesta "pandemia macrista" que habría recibido como herencia el gobierno del Frente de Todos.
"Cristina Kirchner banaliza y frivoliza la muerte de 120.000 personas por el covid al hablar de pandemia macrista. Sólo una persona mala y con mucho odio puede hacer eso", posteó en su cuenta de Twitter el jefe del bloque UCR de la Cámara de Diputados, Mario Negri.
Por su parte, la diputada nacional del PRO Silvia Lospennato acusó a Fernández de Kirchner de incurrir en una "tremenda desfachatez" al "hablar del costo del covid sin mencionar el costo en vidas de las pésimas decisiones de su gobierno".
"Todos los que perdimos familiares y amigos no olvidamos lo que nos hizo su gobierno por privilegiar la geopolítica y los negocios a nuestras vidas", agregó la opositora.
De su lado, el diputado nacional y presidente nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, aseguró a través de la misma red social que "la vicepresidente de la Nación cansa con sus cartas periódicas".
"Pareciera ser que vive en un auto exilio y no registra un país azotado por la inflación, la falta de empleo e inversión", apuntó, y agregó: "Sería bueno que nos diga a todos y todas (como tanto le gusta decir) los argentinos si está de acuerdo con la falta de plan y de rumbo que nos propone su gobierno y si va a apoyar las negociaciones y/o el posible acuerdo que se logre con el FMI. O solo va a seguir ocupada en resolver su impunidad", fustigó. |