La dirigente del PRO Nacional Patricia Bullrich reaccionó a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resolvió suspender los comicios en Tucumán y en San Juan previstos para el próximo domingo.
“Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac. Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará”, dijo la ex ministra de Seguridad de la Nación a través de Twitter.
En el caso de Tucumán, la Corte dispuso que la provincia presente un informe en el plazo de cinco días, al tiempo que resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo”.
Lo que se dijo
El presidente Alberto Fernández se manifestó dos horas después de conocerse la decisión de la Corte. “En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo”, consideró el primer mandatario.
Y remarcó: “Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos”.
Uno de los primeros opositores en hacerlo fue Mario Negri, presidente del Bloque UCR en la Cámara de Diputados: “Una vez más la Corte frena los intentos re-reeleccionistas de gobernadores del PJ que fuerzan las constituciones provinciales para perpetuarse. Pasó con Santiago y Río Negro antes y hoy con San Juan y Tucumán. El PJ debe probar con respetar las leyes y el juego democrático”.
En código celebratorio, el candidato a vicegobernador de la provincia de Tucumán, Germán Alfaro, manifestó su satisfacción tras la decisión de la Corte Suprema en una entrevista con LN+. “Con esta resolución hemos comenzado a dejar atrás esa pesadilla de 25 años que los tucumanos hemos vivido”, dijo, y subrayó: “Es un aire fresco de republicanismo, de democracia, para todos los tucumanos”.|