Bajo diferentes consignas, marcados sectores protestaron contra el Gobierno – Negocios & Política
 

Día de la Independencia |Bajo diferentes consignas, marcados sectores protestaron contra el Gobierno

Con epicentro en Buenos Aires, pero también en varios puntos del país y bajo la consigna #9J, miles de personas se congregaron para protestar en contra del Gobierno. En Plaza de Mayo, partidos de Izquierda protestaron contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
N&P
Política
N&P
Política

En el final de una semana marcada por la crisis económica y política, cientos de miles de personas se concentraron este sábado en las plazas de toda la Argentina para protestar en contra del Gobierno.

Se trató de un banderazo que fue organizado a través de las redes sociales por diferentes usuarios que llamaron a reclamar contra la gestión de Alberto Fernández en la tarde de este sábado, en el marco del Día de la Independencia. El epicentro fue en el Obelisco porteño pero también se sintió en las plazas de la ciudad de Mar del Plata, Rosario, La Plata, Mendoza y Santa Fe, entre otras regiones de la Argentina.

En el centro de la Ciudad de Buenos Aires, las protestas se llevaron adelante en las inmediaciones del Obelisco y luego se trasladaron hacia la Plaza de Mayo.

Desde las 16, miles de manifestantes se reunieron en la intersección de la avenida Corrientes y 9 de Julio con banderas de Argentina y carteles que repetían la consigna principal de la jornada: "Argentina libre" y "Defendamos la República".

Con cacerolas, banderas argentinas y cánticos en contra del Ejecutivo nacional, el sector más radicalizado de Juntos por el Cambio retomó las protestas en el Obelisco, tal como hizo en diversas fechas patrias a lo largo de la cuarentena contra la pandemia de coronavirus.

Si bien se trató de una manifestación que transcurrió sin incidentes, cerca de las 19 se vivieron momentos de tensión cuando un grupo de personas que se encontraban en la Plaza de Mayo comenzaron a sacudir las rejas del frente de la Casa Rosada.

A pesar de que no se trató de una convocatoria formal desde la alianza opositora, gran parte de la dirigencia política de Juntos por el Cambio manifestó su apoyo a la movilización y algunos de ellos estuvieron acompañando la protesta de manera presencial.

Entre los dirigentes que se acercaron al Obelisco y la Plaza de Mayo se encuentran los diputados nacionales Hernán Lombardi, Waldo Wolff y Silvia Lospennato, además del actor Luis Brandoni y el periodista Baby Etchecopar, entre otros.

La izquierda también marchó

Los partidos de izquierda se movilizaron hacia Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno la ruptura del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de "la grave crisis" que atraviesa la Argentina.

"La renuncia de (Martín) Guzmán (como titular del Ministerio de Economía) abrió una nueva etapa de la crisis y el FMI acaba de reforzar su meta de más ajuste en este segundo semestre: la clase trabajadora y los sectores populares tenemos que plantar nuestra voz y hacer escuchar otra salida", señaló el Frente de Izquierda Unidad en un comunicado.

En ese marco, precisaron que "algunas de las consignas convocantes fueron el apoyo a todas las luchas, la exigencia a las centrales sindicales para que rompan la tregua y convoquen a paro nacional y plan de lucha por todas las demandas del pueblo pobre que cada día ve deteriorase más y más sus condiciones de vida".

La movilización fue realizada por las agrupaciones del Frente de Izquierda-Unidad (Partido Obrero, PTS, MST e Izquierda Socialista), el Nuevo MAS, Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, Marabunta, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Movimiento Sur, MTR 12 de Abril y Venceremos-Partido de Trabajadores, entre otras.

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Izquierda Unidad Myriam Bregman apuntó: "La crisis del Gobierno muestra el fracaso de sus promesas como la de llenar la heladera, porque no hay salida con el FMI para las mayorías trabajadoras, que cada día sufren más las consecuencias de la crisis".

En sintonía, el diputado nacional Nicolás Del Caño criticó el "pacto de coloniaje firmado con el FMI y avalado por todas las coaliciones políticas a excepción del izquierda".

La marcha de la izquierda tuvo momentos de tensión hacia el final, ya que en la Plaza de Mayo coincidió con el "banderazo" convocado por las redes sociales para protestar contra la gestión del presidente Alberto Fernández.

Algunos empujones y roces se produjeron cuando las primeras columnas de la izquierda intentaban retirarse de la Plaza de Mayo para dejar ingresar a los manifestantes que provenían desde la 9 de Julio, pero no se vivieron mayores incidentes.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig