“La inflación va a depender mucho de octubre, noviembre y diciembre, con el tipo de cambio fijo que establecimos a partir de la devaluación que le impuso el FMI a la Argentina, podamos tener garantía de reducción, que es a lo que aspiramos”, expresó el titular del Palacio de Hacienda, a lo que agregó: “Anualizada, el impacto de la devaluación, nos va a llevar a que tengamos un resultado anual probablemente a los tres dígitos”, afirmó Massa en LN+ y posteriormente, recalcó que "no hay riesgo de hiperinflación".
También señaló la dificultad que afronta el país por la deuda con el Fondo: “Argentina es un país soberano que tiene un síndico de la convocatoria de acreedores que generó Macri y que de alguna manera nos obliga a negociar todo el tiempo con el sindicato cuáles son las medidas que tenemos que tomar. Tenemos que tomar el tema deuda como de política de estado, que tenemos que hacerlo en un marco de acuerdo de todas las fuerzas políticas”, agregó y apuntó :”Tenemos que pagarle al fondo para sacarlo de la Argentina”.
Y expandió: “Mientras el fondo esté metiendo su nariz en las cuentas de la Argentina, lo que va a terminar pasando es que va a ir imponiendo cosas que tengan que ver con su necesidad de cobrar la plata que le prestó a Macri, que con las posibilidades de desarrollo de la Argentina”.
A su vez, Massa se refirió a que la inflación estimada en el presupuesto para este año era del 60%, pero que la sequía le “quitó a la Argentina US$21 mil millones” cuando estaba previsto que fueran US$6 mil millones. “El resto de los objetivos que nos propusimos en economía lo logramos”.
A modo de autocrítica, continuó: “El Gobierno hizo un montón de cosas mal. Que el presidente de la Cámara de Diputados y uno de los fundadores de la coalición tenga que hacerse cargo de un Ministerio de Economía ampliado es consecuencia de errores. La diferencia es que mientras muchos metían la cabeza abajo de la cama, yo me hice cargo”, dijo.
Equipo de trabajo
Al ser consultado sobre los ministros del actual Gobierno que designaría de ganar las elecciones, señaló: “No me gustaría repartir cargos como si fueran caramelos antes de una elección. Uno tiene que armar el equipo a conciencia, pero por lo menos la mitad de los ministros de hoy no serían ministros conmigo”.
“Armaría equipos de manera distinta, diseñaría los ministerios de manera distinta”, analizó y luego adelantó: “el ministro de Economía está decidido. Me imagino con ministros radicales en un gobierno mío y no hay que sorprenderse. Va a haber peronistas del PRO en mi gobierno”, aseguró.|