Distintos sectores que nuclean a trabajadores estatales de la Ciudad de Buenos denuncian que, luego de la implementación de la aplicación MIA (Mi Autogestión), están percibiendo descuentos irregulares en sus recibos de sueldo a raíz de licencias por enfermedad o ausencias justificadas.
Es el caso de, por ejemplo, profesionales médicos del hospital Argerich, quienes realizaron una protesta y dijeron que "los descuentos son a los médicos y también al personal no médico, soy medica de planta y me descontaron días en el recibo de sueldo por licencia por enfermedad hasta un día trabajado", denunció una de las damnificadas del nosocomio en diálogo con el medio Gestión Sindical.
A ese reclamo se sumaron, durante la jornada de ayer, docentes y estatales que protestaron contra la aplicación lanzada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizaron en rechazo de la decisión del jefe de Gobierno de instrumentar "el sistema MIA (Mi autogestión) para justificar las licencias laborales", lo que calificaron como "un nuevo atropello".
En un documento de la UTE, conducida por Angélica Graciano, la entidad aseguró que "la salud es un derecho y no una app", y remarcó que la iniciativa del gobierno de la Ciudad es "un nuevo ataque y atropello a los trabajadores, pero disfrazado de innovación".
Graciano subrayó que "la irrupción del sistema MIA para justificar licencias laborales es un nuevo atropello contra la salud", fustigó la dirigente, quien explicó que las licencias del convenio colectivo son "un derecho que ninguna app puede vulnerar jamás".
Desde UTE además se afirmó que, desde la instalación del nuevo sistema MIA, el gremio alerta y denuncia que "la forma de instrumentación atenta contra la salud y los derechos de los trabajadores de la ciudad de Buenos Aires".
En tanto, Graciano enfatizó que existen "rechazos de licencias justificadas, descuento de días por aquellas solicitadas en tiempo y forma y ausencia de ámbito de revisión sobre los errores de la app, entre otros martirios a los que se somete a los trabajadores, que sostuvieron sin dudar el funcionamiento del gobierno porteño en plena Covid-19", detalló. |