En la mesa del Frente de Todos (FdT), convocada por el presidente Alberto Fernández para este jueves a las 19 en la sede del Partido Justicialista nacional, las distintas corrientes que componen la coalición oficialista definirán la estrategia electoral y acordarán reglas internas de participación en las PASO previstas para agosto.
La reunión comenzó a tomar forma en las últimas horas y se conocieron detalles sobre quienes acompañarán al mandatario. Uno de ellos será el flamante jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos quienes representarán al albertismo, además del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y el diputado Eduardo Valdez, dos pilares del mandatario desde que llegó a la Casa Rosada en 2019.
Por su parte, el kirchnerismo tendrá como cara visible al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el alfil del Instituto Patria en Balcarce 50, además del gobernador Axel Kicillof y la presidenta del bloque de senadores del FdT de la provincia, Teresa García.
Otro que podría asistir es el Secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, de tensa relación con Fernández, ya que expresa el pensamiento de la organización que lidera el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, que no estará en la sede del PJ.
A su vez, los gobernadores peronistas estarán representados por el chaqueño Jorge Capitanich, fiel soldado kirchnerista y muy cercano a Alberto Fernández en las últimas semanas. Fue uno de los primeros mandatarios provinciales que respaldó la embestida de Fernández contra la Corte Suprema. La Confederación General del Trabajo (CGT) y la CTA de Hugo Yasky también se sentarán en la mesa que busca coordinar el futuro electoral del oficialismo.
La interna
Las diferencias entre el jefe de Estado y el referente de La Cámpora habían empezado a profundizar en 2021, con las presentaciones de renuncias de funcionarios alineados con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, tras la derrota en las elecciones primarias de aquel año.
Este año la relación pareció terminar de romperse debido a un off the record difundido desde el entorno de De Pedro, en el que acusaban a Fernández de "no tener códigos" por no haberlo sumado a un encuentro realizado con organismos de derechos humanos en el marco de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio "Lula" Da Silva.
Uno de los ítems que puede generar más rispideces es el planteo del kirchnerismo de que la mesa política se pronuncie sobre lo que consideran una "proscripción" de la vicepresidenta tras el fallo judicial condenatorio por el caso de la obra pública en Santa Cruz.
A su vez, el Frente Renovador alzará su voz para que la coalición evite "tirarse tiros en los pies" con disputas en público que puedan perjudicar "la gestión" que encaró Sergio Massa con el principal objetivo de bajar la inflación.
El ministro de Economía también dará el presente en el barrio porteño de Balvanera. El funcionario y socio del FdT aún mantiene la puerta abierta de cara a una posible precandidatura presidencial.|