Este miércoles, Argentina recibirá desde India el primer lote de Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra la covid-19. Este primer envío incluye un total de 580.000 dosis del fármaco, desarrollado en India en el contexto de transferencia de tecnología desde la Universidad y la empresa de fármacos británica.
El envío se produce apenas una semana después de que el Ministerio de Salud autorice con "carácter de emergencia" el uso de la Covishield fabricada en el Instituto Serum de India.
Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, los análisis realizados sobre este fármaco certificaron "el cumplimiento de los estándares requeridos por la autoridad regulatoria de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad, accediendo a información sobre su seguridad y eficacia, así como a la que indica que no se han presentado eventos adversos graves".
Tampoco se identificaron diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos.
Argentina inició el 29 de diciembre su plan de inmunización voluntaria contra la covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V, de la cual ya ha recibido cuatro envíos, el último el pasado viernes a la noche.
El país cuenta hasta el día de hoy con 1.220.000 de dosis de la Sputnik V (incluyendo las dosis del primer componente y las del que se aplica pasados los 21 días de la primera inoculación), según el Ministerio de Salud.
En este sentido, el Ejecutivo confía en terminar pronto de cubrir a todo el personal de salud "y comenzar con la inmunización de las personas mayores de 70 años".
Según datos oficiales actualizados hasta este viernes, 367.665 personas han sido inoculadas con la primera dosis en Argentina -que tiene alrededor de 45 millones de habitantes- y 222.185 obtuvieron también la segunda.
Argentina cuenta con compromisos por un total de 62,6 millones de dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 con el Instituto ruso Gamaleya, la británica AstraZeneca y la alianza Covax de la ONU.|