Alberto y el «nuevo pacto social»: Justicia, federalismo y economía verde – Negocios & Política
 

Agenda 2022 |Alberto y el "nuevo pacto social": Justicia, federalismo y economía verde

alberto fernandez
El presidente habló ayer en el cierre de año del Consejo Económico y Social, donde planteó que "no podemos seguir viviendo en una sociedad donde el crecimiento se concentra en pocos y la pobreza se distribuye en millones". Educación, trabajo y violencia, los otros ejes de "la reconstrucción de la Argentina".
N&P
Política
N&P
Política

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer el cierre anual del Consejo Económico y Social (CES) y dio un discurso en el que estableció los diez puntos destacados de lo que denominó el "nuevo pacto social" de la Argentina de cara a 2022 "y los años por venir".

De acuerdo a las palabras del primer mandatario, "tenemos por delante el inmenso desafío de generar puntos de encuentro; el nuevo pacto social de la Argentina debe estar fundado en la solidaridad", expresó durante el evento, realizado en el Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires.

"No podemos seguir viviendo en una sociedad donde el crecimiento se concentra en pocos y la pobreza se distribuye en millones", adujo el jefe de Estado.

En esa línea, se refirió al futuro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual requerirá "la madurez, responsabilidad y sensibilidad de toda la dirigencia", de cara a una negociación que reúna "las expectativas de todos los sectores productivos" y permita bajar los "niveles de pobreza" en el país.

"El mejor diseño de la Corte"

Otro de los puntos destacados de la alocución presidencial giró en torno al aparato de Justicia en el país, ante lo cual Alberto Fernández planteó la necesidad de "abrir una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema de la Nación".

El presidente consideró que "las demoras en el servicio de justicia imponen revisar los mecanismos de trabajo, el número de integrantes, y la división de tareas" del máximo tribunal, que actualmente quedó con cuatro miembros, tras la renuncia de Elena Highton de Nolasco en octubre pasado.

"Nadie tiene la razón absoluta en este tema porque se trata de armonizar posiciones que permitan consagrar una institución ejemplar por los años por venir", sostuvo Alberto Fernández, quien planteó además la necesidad de modificar a través de una nueva ley la conformación del Consejo de la Magistratura, órgano que nombra y ratifica a los jueces y fiscales.

El presidente recordó que, cuando fue jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, "fuimos capaces de recrear una Corte para la democracia, creíble, prestigiosa, elegida con mecanismos novedosos de participación ciudadana, ese es el camino que tenemos que reconstruir".

Además, en cuanto a la Justicia penal, planteó la necesidad de profundizar los juicios por jurados populares: "Si la sociedad imparte justicia de un modo participativo y responsable, los problemas de impunidad también dejarán de estar relacionados con la politización o manipulación de causas".

Nuevo federalismo

Entre los diez ítems para "la reconstrucción de la Argentina", el presidente se refirió a la necesidad de "reconstruir el federalismo".

Así, sostuvo que "debemos asumir el desafío de volcar nuestras miradas hacia nuestras provincias y nuestros municipios", decisión que "nos obligaría a repensar el área metropolitana de Buenos Aires para superar esta concentración que hoy tenemos".

"Buscamos superar esta perspectiva excesivamente centralista y aislasionista que hoy existe en nuestra Argentina", dijo Alberto, al recordar que "hace tiempo ronda en mi cabeza la posibilidad de trasladar la capital al interior del pa´ís".

Para el presidente, esa modificación busca "generar otro polo de desarrollo" que permita "poblar a la Argentina con un sentido armónico en lo social y productivo en lo económico".

"No vengo a imponer una decisión, vengo a plantear una discusión", aclaró el primer mandatario frente al auditorio.

Economía verde

En otro tramo de su discurso, el mandatario reiteró la necesidad de lograr una organización económica mundial ambientalmente sustentable y ponderó que "la Argentina tiene todo para ser protagonista" en el proceso de cambio climático a "nivel global".

En ese horizonte, anunció el próximo envío al Congreso de la Nación de una serie de proyectos de ley sobre materia ecológica, que abarcarán aspectos como la "transición energética, preservación de bosques y humedales, agua y riego, y la conformación de una agencia nacional de observación ambiental".

"En cada viaje por el mundo y en cada diálogo con los líderes del planeta, me reafirmo en una sola convicción: el cambio será ecológico o no será", afirmó y añadió: "Esta transformación debe exhibir un modelo nacional competitivo y sustentable que trascienda barreras neoproteccionistas y sea capaz de innovar con inclusión social".

En tanto, puso un especial énfasis en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030, "que está siendo discutido por la comunidad científica y que es orgullo de nuestro país y que tiene entre sus ejes de prioridad el cambio climático".

Educación, trabajo y violencia

Alberto Fernández dedicó un párrafo de su discurso a temas vinculados con la seguridad y al respeto a los derechos humanos, así como a la "relación entre el capital y el trabajo".

En ese marco, exhortó a "decirle nunca más a la violencia", al afirmar que se trata de una "deuda de la democracia argentina". Por ello, anunció que se convocará a la conformación de una "agencia de prevención de la violencia".

Adelantó que "en los próximos 100 días y con el apoyo técnico de Naciones Unidas" se convocará "a todas las instancias políticas, sociales y del conocimiento del país al diseño de un plan maestro de acción que guíe la constitución de una agencia de prevención de la violencia"

"Tenemos que construir una política de Estado atendiendo a las características multicausales de este drama que afecta a la paz social", expresó el presidente.

En materia educativa, Fernández convocó "a todo el país a debatir una nueva escuela secundaria", con eje en la "formación del trabajo del futuro", y en la que prime una "cultura que respete las diversidades".

"Tenemos por delante el desafío del regreso a las aulas" de quienes desertaron por la pandemia, afirmó el jefe de Estado y pidió al CES contribuir a "enriquecer este debate en conjunto con el Parlamento".

Anunció que el gobierno convocará "en las próximas semanas a un congreso nacional de la productividad" para avanzar en "nuevas formas de vínculo entre la educación y el trabajo", donde se analice el avance de la tecnología "sin ningún tipo de concentración" y en el que se "superen las brechas de género que impiden la equidad".  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig