Días atrás el presidente Alberto Fernández confirmó una “ruptura” con la vicepresidenta Cristina Kirchner, de quien se diferenció respecto a la estrategia electoral del oficialismo. En una entrevista al Diario AR, había expresado: "No logro entender qué significa 'garantizar el tercio'. Es obvio que hay que trabajar para fidelizar el voto propio, el secreto es ir más allá de los fieles para poder garantizar un éxito. ¿De qué me sirve garantizar mi piso, mi tercio, y entrar en la segunda vuelta, si en esa instancia no sumo votos?”.
En la misma línea, planteó que la salida electoral del Frente de Todos es democratizar el espacio e insistió con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para dirimir candidaturas.
De cara al 25 de mayo, el presidente participará de su último Tedeum en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, que se realizará a las 11, a cargo del cardenal Mario Aurelio Poli. Más tarde, ese mismo día y de forma diferenciada, el kirchnerismo realizará un acto en Plaza de Mayo que tendrá como única oradora a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Si bien el mandatario convocó a participar de la concentración en conmemoración a los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner en el Gobierno, aún no hay precisiones respecto a su participación, aunque, según supo la agencia Noticias Argentinas, desde los sectores que respaldan a la ex presidenta consideran que no asistirá.
El llamado del mandatario "a escuchar" a la titular del Senado se da en un clima de tensión entre ambos representantes del Ejecutivo, luego de que admitieran que la relación está rota. "#NéstorNosUne", fue el hashtag que utilizó el jefe de Estado en sus redes sociales en el llamado a la Plaza.
Gran parte de su Gabinete se plegó a la invitación, entre ellos Agustín Rossi (titular del ministros), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), que asistirán, mientras que Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social)y Santiago Cafiero (canciller), entre otros, compartieron la convocatoria por el mismo canal.
Con motivo de la celebración patria, Alberto Fernández asistirá por la mañana a la liturgia de acción de gracias como cada 25 de mayo, a cargo del cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, quien dictará su última ceremonia. Se estila que en la previa a la celebración, comparta un chocolate junto a sus ministros y funcionarios, y luego se traslade acompañado hacia la ecclesia mater.
A diferencia del Tedeum del año pasado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta fue invitado, aunque aún no confirmó su participación a la celebración, como sí lo hizo el 25 de mayo de 2022.
En un nuevo año de la asunción de Néstor Kirchner como bandera, desde los distintos sectores que respaldan a quien fue dos veces mandataria, trabajan en una convocatoria masiva para el 25 de mayo, bajo la consigna “Cristina 2023″, donde se espera que la titular del Senado tome la palabra a las 16.
La convocatoria de Alberto Fernández al acto del kirchnerismo sorprendió ya que la que supo ser la fórmula presidencial triunfante en 2019 mantienen una relación de tensión que derivó en un distanciamiento evidente que los llevó a dejar de compartir espacios públicos y a limitar el contacto privado a lo mínimo e indispensable.|