El presidente Alberto Fernández arribó a Roma para participar, entre el sábado y domingo, de la Cumbre de Líderes del G20. Luego se dirigirá a la ciudad escocesa de Glasgow para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
El vuelo que traslada a Fernández y su comitiva partió la noche del jueves a las 22.45 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza teniendo previsto aterrizar en Roma a las 11.30 (hora argentina).
Entre sus acompañantes se encuentran la primera dama Fabiola Yañez; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; de Agricultura, Julián Domínguez, y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20 Jorge Argüello; según informaron fuentes oficiales.
También viajaron la portavoz Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos, además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.
La agenda
La actividad oficial en Italia comenzará mañana a partir de las 5, hora de la Argentina, en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática "Economía global y salud global".
En el transcurso del mismo sábado, el presidente Fernández sostendrá diversas reuniones bilaterales con líderes como Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Primer Ministro de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó el jueves a Roma para participar este viernes del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del G20, y para mantener reuniones bilaterales con Alemania, Francia, Rusia y la Comisión Europea, entre otros.
Luego se sumará a la comitiva del Presidente en bilaterales y reuniones de distintas temáticas, desde economía y salud global hasta apoyo a pequeñas y medianas empresas, cambio climático y desarrollo sostenible, como parte de la Cumbre de Líderes del G20.
Por su parte, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, una de las misiones principales es buscar el respaldo internacional para conseguir un buen acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El Gobierno busca mejorar los plazos extendiendo los vencimientos a diez años o incluso más. Para esto, Fernández tiene programado un encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y varios líderes de Europa entre ellos con la canciller alemana, Angela Merkel y con el presidente de España, Pedro Sánchez, entre otros. |