En los últimos días el vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, se hizo eco de una conversación entre el director del canal televisivo español La Sexta, Antonio García Ferreras, y el director del multimedio Atresmedia, Mauricio Casals, grabada por el excomisario José Manuel Villarejo, que fue juzgado por espiar y extorsionar a políticos, empresarios y otros poderosos españoles.
La grabación data de marzo de 2017. En ella el primer periodista mencionado reconoce que a mediados de 2016 aprobó la publicación de la noticia de la cuenta falsa en un paraíso fiscal de Pablo Iglesias a pesar de que sabía que no era fiable.
"Ferreras le dice a Villarejo que sabía que la “noticia” de “mi cuenta en Granadinas” que le dio “su hermano” Eduardo Inda, director del diario El Mundo era falsa, pero que igualmente la dio". Ferreras "no debería volver a ejercer jamás como periodista", dijo el socialista.
Inmediatamente la situación fue repudiada por los presidentes de Chile, México y Colombia. Desde Argentina, Alberto Fernández criticó a "cierto periodismo" por "difamar" a dirigentes políticos y aseguró que la difusión de noticias falsas "hieren profundamente a la democracia".
A través de Twitter, resaltó: "Hoy ha quedado demostrado cómo se propalan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros", introdujo Fernández.
El dirigente de Podemos marcó en una entrevista televisiva: "¿Cómo un periodista puede dar una información cuando reconoce que es mentira? ¿Eso es periodismo?".|