Aclaraciones tras la polémica campaña oficial sobre el uso de drogas – Negocios & Política
 

Política sanitaria |Aclaraciones tras la polémica campaña oficial sobre el uso de drogas

En su texto los volantes aconsejan tomar "poquita" cocaína para ver "cómo reacciona el cuerpo", por lo que inmediatamente estallaron fuertes críticas por parte de funcionarios de JxC. En tanto, el intendente de Morón explicó que "no alienta consumo" sino que "brinda información para prevenir" y "promueve ámbitos de debate y contención para sacar el tema del territorio de lo tabú".
N&P
Política
N&P
Política

El mensaje fue lanzado por el Gobierno de la localidad bonaerense de Morón el pasado fin de semana en un festival musical, mediante folletos orientados a jóvenes aconsejando ir "de a poco y despacio" en el consumo de cocaína y pastillas de drogas sintéticas. "Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo", dice el mensaje elaborado por la Dirección de Políticas para Juventudes de Morón, gobernado por Lucas Ghi quien responde al kirchnerismo.

La campaña desató duras críticas por parte de dirigentes de la oposición. "Yo quiero un Estado que les enseñe a nuestros hijos que la cocaína destruye vidas y familias, no cómo consumirla", expresó Ramiro Tagliaferro, exalcalde de Morón, quien en un mensaje en Twitter publicó una foto del polémico folleto. En este hay otros consejos a los jóvenes, como consumir preferentemente marihuana en flores y de "fuentes confiables".

El diputado Waldo Wolff, de Juntos por el Cambio, anticipó que presentará una denuncia penal contra las autoridades de Morón por presuntos "delitos vinculados a la incitación y la apología de la droga".

En tanto, el diputado radical Mario Negri sostuvo que Ghi "será responsable de que los jóvenes desarrollen consumos problemáticos de cocaína y de otras drogas". "Sus folletos lo único que harán es agravar los problemas de nuestra juventud", afirmó.

También el opositor Jorge Macri, actual ministro de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, señaló que la provincia, la más poblada de Argentina, "convive todos los días con el drama de las drogas" y dijo que no se puede "permitir que se naturalice" este problema. "La situación es muy delicada como para que el municipio de Morón haga una campaña promoviendo el consumo entre los jóvenes", aseveró.

Por su parte, el diputado nacional del PRO Diego Santilli repudió: "´Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo´, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia más grande del país".

La respuesta del municipio

Según un comunicado difundido por medios locales, la campaña se realizó como parte de un programa local de "reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales" que fue aprobado el año pasado por el Legislativo municipal de forma "unánime" y que busca proteger la salud de quienes consumen drogas mediante "información útil".

Luego de la escalada de críticas, el intendente Ghi aclaró que la campaña "no alienta el consumo" de drogas sino que "da información y promueve ámbitos de debate para sacar el tema del territorio de lo tabú", lo que a su vez permite, advirtió, "prevenir desenlaces tan traumáticos como el de Puerta 8 y Time Warp".

"El Estado debe generar políticas de acceso, acompañamiento, cuidado y el suministro de información para que se sepa cuál es la práctica y los riesgos", remarcó Ghi en declaraciones a Télam.

"No se alienta el consumo de ningún tipo de sustancia, pero frente a aquella persona que sí decide hacerlo se promueven espacios de información y conocimiento", detalló Ghi sobre los consejos exhibidos en esa folletería, incluidos en el nuevo paradigma de reducción de daños que lleva adelante la comuna.

"Hay que abordarlo desde la esfera de lo socio sanitario y no en el marco de la ley de drogas del '89, que viene de la faz punitivista y represiva", insistió Ghi.

En febrero pasado, murieron más de veinte personas que compraron cocaína adulterada en el barrio Puerta 8 de Tres de Febrero, mientras que en abril de 2016 el consumo de drogas sintéticas sin facilitar la ingesta de agua mineral produjo la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp de Costa Salguero.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig