El Gobierno nacional presentará hoy el borrador de un proyecto ley con el objetivo de posponer las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), hasta el 12 septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 noviembre, debido a la pandemia de coronavirus.
Tras numerosas idas y vueltas dentro del oficialismo, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se reunió ayer en el Congreso con líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio, para tratar el corrimiento del calendario electoral por un mes. "Con esas fechas podemos seguir vacunando y ganamos un mes", comunicó el ministro en una conferencia de prensa en el Salón de Pasos Perdidos al finalizar la reunión en la Cámara de Diputados.
En el encuentro participaron: el titular de la Cámara, Sergio Massa, la vicepresidenta de la bancada del Frente de Todos, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria de ese bloque, Cristina Álvarez Rodríguez, y los jefes parlamentarios que conforman Juntos por el Cambio: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).
Inicialmente, las PASO estaban previstas para el 8 de agosto y las generales para octubre. "Teniendo en cuenta la segunda ola, y lo dispuesto por el calendario electoral vigente, lo que discutimos es que sería óptimo comenzar a debatir el corrimiento de la elección por lo menos un mes. Entendemos que es un mes más de vacunación, lo que es importante", dijo el ministro a la prensa.
Paralelamente, afirmó que "fue una muy buena reunión con el bloque de Juntos por el Cambio" y que "hay predisposición al diálogo para ver cómo combinamos el proceso electoral con la segunda ola". Dejó planteada la convocatoria de otros encuentros con el resto de las fuerzas con representación parlamentaria, al anticipar que acordaron "hacer una segunda reunión con los bloques de los partidos que no son de Juntos por el Cambio: la Izquierda y los partidos provinciales. Lo que pretendemos es buscar un consenso general con garantías de participación democrática".
En sintonía con De Pedro, Massa apuntó: "Nos sentamos a buscar un acuerdo con dos premisas. La primera, cuidar la salud de los argentinos. Y la segunda, tener reglas y transparencia en el funcionamiento institucional del proceso electoral y del seguimiento de la pandemia en la segunda ola". Y añadió que "el ministro planteó esa posibilidad desde que en el Parlamento trabajamos oficialismo y oposición para habilitar el proceso de control de vacunas. Para que las distintas fuerzas políticas podamos trabajar todos juntos. Correr el tiempo es estirar las oportunidades de contener las enfermedades respiratorias".
Por su parte, Negri evaluó que "fue madura la reunión" y aseveró que "para Juntos por el Cambio, el cambio de reglas electorales en tiempos electorales merece absoluto cuidado. El ministro ratificó el sistema de PASO y esto es lo más importante que queremos rescatar".
“No vinimos a firmar nada hoy, solo a escuchar y se comprometió el ministro a mandar mañana un borrador de un proyecto para consensuar. Vamos a seguir conversando y vamos a trasladar a la Mesa Nacional de JxC la propuesta cuando esté lista, para dar respuesta", agregó.
Por otro lado, Ritondo señaló que se plantearon tres: “La boleta única de papel, y el ministro nos dijo que el proceso licitatorio ya está lanzado. Planteamos la necesidad de devolver el voto postal de los argentinos en el exterior y que los efectivos de las Fuerzas Armadas que el día de los comicios esté en funciones puedan sufragar en la mesa más cercana".
Finalmente, Juan Manuel López dijo que cuando llegue la propuesta formal del Gobierno, que será hoy, “vamos a ver cuál es la fecha más oportuna para la elección, pero siempre cuidando que se respeten los tiempos que exige la Justicia electoral entre las dos elecciones, las PASO y las generales, y entre estas últimas y el vencimiento de los mandatos de los legisladores nacionales". |