Rusia reconoce a las repúblicas separatistas de Ucrania ¿y ahora qué? – Negocios & Política
 

Crisis en Europa |Rusia reconoce a las repúblicas separatistas de Ucrania ¿y ahora qué?

Vladimir Putin, presidente de Rusia, reconoció las repúblicas de Donestk y Lugansk que declararon su independencia en 2014 de Ucrania. Este reconocimiento rompe de facto el Acuerdo de Minsk, firmado por el estado ucraniano y los separatistas, donde se acordó desescalar el conflicto y darle a las dos repúblicas un status de autonomía.
Bruno Sgarzini
Análisis
Bruno Sgarzini
Análisis

Antes de firmar el decreto donde las reconoce, Putin declaró; “los socios occidentales han declarado que todos los Estados tienen derecho a unirse a bloques y alianzas, desoyendo nuestros reclamos de que se limite la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cerca de nuestras fronteras”.

A final de 2021, una delegación rusa presentó una propuesta en Ginebra para que Estados Unidos y la OTAN se comprometiesen a no expandirse a los países de Europa del Este. Moscú sostiene que esto fue uno de los compromisos no escritos asumidos por Washington en la unificación de Alemania a finales de los años 80.

“La entrada de Ucrania en la OTAN y el posterior despliegue de la infraestructura de la Alianza es una conclusión inevitable. Es cuestión de tiempo. Si se instalarán misiles de crucero Tomahawk en Ucrania, el tiempo de vuelo a Moscú sería de 35 minutos. SI son misiles balísticos, siete minutos, y si son hipersónicos, cuatro minutos. Es un cuchillo en la garganta (…). Después de que las propuestas quedaron sin respuestas, cuando la amenaza aumenta, Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas que protejan su seguridad”, agregó el mandatario ruso.

Luego, firmó acuerdos de cooperación militar con las dos repúblicas separatistas que permiten que Rusia utilice infraestructura militar en la región del Donbass y hasta despliegue una fuerza de paz cerca de la línea de contacto con Ucrania.

El reconocimiento a las dos repúblicas rompe de facto el Acuerdo de Minsk, firmado por Ucrania y los separatistas, donde se acordó desescalar el conflicto y darle a las dos repúblicas un status de autonomía dentro del Estado ucraniano.

¿Cuál es el contexto?

Los reportes del 19, 20 y 21 febrero de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa hablan de más de tres mil violaciones al alto al fuego en la región del Donbass. El mapa, publicado por la misión a cargo de monitorear los acuerdos de Minsk, muestra que el grueso de disparos de artillería ha caído del lado de las repúblicas separatistas.

En los días previos al reconocimiento, los líderes de las repúblicas separatistas alertaron sobre un plan de las Fuerzas Armadas de Ucrania para intentar tomar por la fuerza la región después de que algunos países de la OTAN, como Estados Unidos y Gran Bretaña, enviaran armamento a Kiev. Más de 60 mil personas en la región del Donbass fueron evacuadas a la ciudad rusa de Rostov.

Según este plan, el Ejército de Ucrania bombardearía infraestructura clave, como sistemas de agua y electricidad, y posiciones defensivas de los separatistas antes de realizar una ofensiva militar. Desde principios de año, este ha sido el foco de bombardeos.

Cerca de la línea de contacto, las Fuerzas Armadas de Ucrania han movilizado unidades militares y armamento de importancia.

Mientras, que las Fuerzas Armadas rusas realizan uno de los mayores despliegues militares de su historia, fuera de las fronteras con Ucrania, con 150 mil soldados. También han enviado buques de guerra hacia el Mar Azov, en la zona del conflicto.

Repercusiones y sanciones 

Estados Unidos fue el primero en emitir sanciones a todas las personas físicas o jurídicas que inviertan, o sostengan, a las dos repúblicas separatistas. Según un alto funcionario estadounidense, consultado por la prensa, Washington perseguirá la diplomacia hasta que los tanques avancen. Todavía no habrá sanciones masivas contra Rusia porque “las tropas rusas que ingresan al Donbass no serían un nuevo paso”, sino la formalización de algo que ya pasaba.

El Reino Unido, mientras, sancionó a cinco bancos y tres oligarcas rusos por sus lazos con el gobierno. La Unión Europea, por su lado, a los altos funcionarios implicados en el reconocimiento de las dos repúblicas y los bancos que financian las operaciones militares en el terreno. También la unión ordenó limitar el acceso de Rusia a los mercados europeos.

El anuncio más importante lo dio el canciller alemán, Olaf Scholz, cuando este martes informó la suspensión del funcionamiento del North Stream 2, un gasoducto construido por la compañía Gazprom para conectar el gas ruso con Alemania. Recién construido en diciembre, este gaseoducto estaba paralizado por las autoridades alemanas de energía hasta que Gazprom desinviertira en la distribución, el transporte y la generación en este proyecto. El argumento es que su presencia en todas las ramas del negocio va en contra de las normas antimonopolios de la UE. 

El North Stream 2 le sacaba a Ucrania el status de paso estratégico del gas ruso a Europa. Estaba diseñado, además, para suministrar el 50% del total de consumo de gas de Alemania.

“La congelación del North Stream 2 perjudica no solo a Rusia sino también a Alemania y otros 12 países de Europa en un momento que los precios de la energía siguen aumentando. Curiosamente, poco cambiará en el suministro de petróleo de Rusia a Estados Unidos”, recriminó en un comunicado Klaus Ernst, jefe del cómite de Clima y Energía del Bundestang.

En una declaración de cinco minutos,  el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que, junto con los países europeos, acordaron impedir que Rusia refinanciara su deuda soberana en los mercados financieros estadounidenses y europeos.

"¿Quién, en el nombre del Señor, cree que Putin tiene el derecho de declarar nuevos supuestos países en territorio que pertenece a sus vecinos? Esta es una violación flagrante del derecho internacional y exige una respuesta firme de la comunidad internacional", aseveró Biden.

Para el mandatario norteamericano, los comentarios de Putin del día anterior "establecían una justificación para tomar más territorio por la fuerza, en mi opinión". Bajo este pretexto, Biden anunció el envío de más armamento para Ucrania y los países Bálticos “amenazados” por Rusia.

 ¿Cuáles son los objetivos de Putin?

Este miércoles, el Consejo Federal ruso autorizó el despliegue de las Fuerzas Armadas fuera del territorio de la Federación Rusa. También otorgó la autoridad absoluta a Putin para que determine el número de tropas, el lugar de su despliegue y la duración del mismo.

En un nuevo discurso televisado, Putin afirmó que los acuerdos de Minsk “están enterrados”, y que Rusia reconoce como territorio de las repúblicas de Donestk y Lugasnk las áreas de ambas controladas  por Ucrania.

Dmitry Khoroshilov, vicepresidente del Consejo Popular de la República de Lugansk, pidió a Ucrania que se retire de todas las regiones de Lugansk. Sobrevuela la pregunta si acaso habrá una ofensiva militar por expandir el territorio de las dos repúblicas separatistas.

Para el experto militar y geopolítico Andrei Martynanov,  en su discurso, Putin planteó como objetivos estratégicos; el cese inmediato de los bombardeos de Ucrania en la región del Donbass y que la OTAN y Estados Unidos no coloquen armas ofensivas en Kiev que amenacen la seguridad de Rusia.

Por su parte, Vassily Nebenzia, embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, argumentó que el despliegue de una “misión de paz” en la región del Donbass es para evitar un “derramamiento de sangre”.  En su opinión, los bombardeos ucranianos a la región han obligado a huir a 60 mil personas. 

Así invocó la Responsabilidad de Proteger,  doctrina jurídica usada por Estados Unidos en 2011 para justificar una zona de exclusión aérea en Libia. En aquel entonces, Samantha Power, por entonces representante de Estados Unidos en la ONU, argumentó que la OTAN debía intervenir ante el ataque a civiles por parte del gobierno de Muammar Gadafi. Paradojas de la historia.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig