La hoja de ruta de Massa avanza en medio de la contienda judicial que enfrenta al país – Negocios & Política
 

La semana económica |La hoja de ruta de Massa avanza en medio de la contienda judicial que enfrenta al país

Mientras el escenario político-judicial continúa concentrando la atención de los medios, avanzan decisiones que, en principio, prometen un giro en materia económica. Un escenario complejo con resultados no homogéneos. La Argentina necesita dólares líquidos, no más Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI.
N&P
Análisis
N&P
Análisis

La hoja de ruta del titular de Economía, Sergio Massa, apoyada en la necesidad de reducir el déficit fiscal, disminuir la tasa de inflación, y recomponer reservas, está generando distintas expectativas en los posibles resultados económicos.

Desde el plano financiero el balance de las últimas semanas es positivo. Desde su asunción, ha logrado reducir la brecha cambiaria a partir de un equilibrio en los tipos de cambio financieros (CCL y MEP), se ha recuperado el valor de los bonos de deuda dolarizados y, como consecuencia, ha disminuido el índice que mide el Riesgo País.

Como parte de su estrategia diplomática, el superministro de Economía mantuvo un encuentro con embajadores de los países del G7, quienes concentran la mayor riqueza del mundo, con un sólido objetivo: presentar al país como un "espacio de oportunidades" para aumentar las inversiones y, así, aumentarlas exportaciones.

Las propuestas fueron escuchadas por representantes de Alemania, Japón, Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia y el Reino Unido; la respuesta concisa: mayor seguridad jurídica para dar previsibilidad a las posibles inversiones y algo elemental, quitar el “cepo” a las importaciones.

Con el mismo eje, atraer inversiones en sectores de la economía real para generar puestos de trabajo en el sector formal, a poco de cumplir un mes como titular de la cartera de Economía, Massa viajará a los Estados Unidos, en lo que será su primera gira al exterior en su nuevo rol, que incluirá una reunión de presentación formal con Kristalina Georgieva, directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estará acompañado por Marco Lavagna, titular del INDEC; Leonardo Madcur, jefe de asesores de la cartera, y Lisandro Cleri, director del Banco Central.

La gira que puede representar un nuevo endeudamiento para la Argentina y la ratificación del rumbo de ajuste que inició Massa por 200.000 millones de pesos, quedó opacada por el revuelo judicial.

Entre tanto, el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022 de la Cepal, arrojó que la economía argentina crecerá sólo 3,5% este año, por encima del promedio esperado para la región, de 2,7%, en un contexto de "inflación global y endurecimiento de las condiciones financieras".

Junto con países como Haití, Surinam y Venezuela, los datos de inflación de la Argentina, no se consideran para obtener el promedio regional que elabora la Cepal, ya que son situaciones “críticas”.

Aunque la Cepal no publica proyecciones de inflación reconoce el caso particular de la Argentina que, en julio, alcanzó el 71% interanual y se encamina hacia un 90 % para los 12 meses del 2022. La inflación de hoy no se parece a la de los 70, remarcaron los analistas y recomendaron buscar nuevos instrumentos más allá del ajuste de tasas.

En su presentación, la Comisión alertó que esos problemas fueron "acentuados por la guerra en Ucrania" y llamó la atención sobre la falta de inversiones en Sudamérica que “casi llega a cero” en la tendencia decreciente de los últimos años y representan una "limitante estructural del desarrollo".

Al margen de las proyecciones, los resultados de la Encuesta Rápida 2022 de Unicef mostraron que más de un millón de chicos saltean al menos una comida al día en la Argentina.

Además, un informe privado reveló que dentro del universo del empleo en blanco, los salarios iniciales rondan entre $ 66.000 (en el sector comercial) y $ 83.000 (en administración de personal) pero la cifra se ajusta más al alejarse de las grandes ciudades, con ofertas que promedian los $40.000.

En tanto, la Canasta Básica Total de bienes que se toma como umbral de la pobreza en las estadísticas del Indec ya supera los $ 111.000 para una familia tipo

Con una inflación rondando el 90% anual y una brecha cambiaria que no baja del 100%, los números no dan. La Argentina necesita dólares líquidos, no más Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI.

Por eso, antes de partir rumbo a Washington, el ministro espera llegar a un acuerdo con el sector agropecuario, que es el que tiene capacidad de engrosan las reservas líquidas y disponibles del Central.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig