YPF deberá pagar 150 millones de dólares a la belga Exmar por la anulación de un contrato – Negocios & Política
 

Argumentaron pérdidas |YPF deberá pagar 150 millones de dólares a la belga Exmar por la anulación de un contrato

La compañía petrolera informó que canceló, mediante un acuerdo de pago, los acuerdos suscriptos en noviembre de 2018. El objetivo era licuar gas natural y utilizar el servicio de chárter.
Negocios
Negocios

La petrolera estatal envió ayer un comunicado a la Bolsa de Buenos Aires donde informa que llegó a un acuerdo con el grupo belga Exmar Energy. Para dar por finalizados los contratos y reclamos, YPF se comprometió a pagar una compensación de 150 millones de dólares por la anulación de un contrato para licuar gas natural.

Mediante este acuerdo, "sin reconocer hechos ni derechos, se establece la finalización de los acuerdos de chárter y servicios de licuefacción de la barcaza licuefactora Tango FLNG" celebrados el 20 de noviembre de 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri. De esa manera, quedaron sin efecto los convenios firmados por la gestión de la empresa encabezada entonces por Miguel Gutiérrez, que generaron exportaciones de GNL a pérdida.

El pacto también implica la "finalización de los reclamos arbitrales iniciados" por Exmar contra YPF el pasado 15 de julio, no pudiendo ya el grupo belga ni sus filiales reclamar nada más a la petrolera YPF.

La mayor productora de hidrocarburos del país, precisó que abonará a Exmar un total de 150 millones de dólares, con un pago inicial de 22 millones de dólares y el resto en 18 pagos mensuales.

Los acuerdos firmados en 2018 tenían una duración de 10 años, con una inversión por parte de YPF de aproximadamente 20 millones de dólares. El objetivo de la petrolera estatal, era licuar gas natural en una barcaza de Exmar en el puerto argentino de Bahía Blanca.

Los planes de YPF era la de producir un volumen aproximado de gas natural licuado (GNL) de 500.000 toneladas por año tomando gas natural proveniente de sus yacimientos y exportarlo a distintos mercados internacionales, incluyendo Asia, Europa y mercados regionales. La barcaza contratada posee una capacidad de almacenamiento 16.100 metros cúbicos de GNL y puede licuar 2,5 millones de metros cúbicos de gas natural.

Sin embargo, por los altos costes el proyecto se tornó no rentable y a mediados de este año YPF resolvió dejar sin efecto el acuerdo, lo que motivó que Exmar iniciara un reclamo.

Según oportunamente declaró YPF, las exportaciones de los primeros años serían por un monto de unos US$ 200 millones anuales, monto que luego se incrementaría al avanzar el contrato, sin embargo, la exportación en el primer año de funcionamiento de la barcaza fue de US$40 millones.

Fuentes del sector energético, destacaron en diálogo con Télam que "el acuerdo lejos de generarle un problema le ahorra un perjuicio a YPF y le permite desandar un acuerdo inviable económicamente", y a la vez "evitar eventualmente una resolución arbitral con un resultado más gravoso al contenido del acuerdo".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig