Una neo convertibilidad con el Yuan a $140, el campo no la ve y la Caja de Pandora corporativa – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Pasos Perdidos Weekend |Una neo convertibilidad con el Yuan a $140, el campo no la ve y la Caja de Pandora corporativa

Alberto Vitalio, periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés, en dialogo con el informante. Ahora que somos China-dependientes ¿puede haber una neo-convertibilidad con el yuan?¿Es verdad que al campo y al gobierno no los une el amor sino el espanto al peso?¿Se despertaron los bonos corporativos y las que ganan son las empresas de servicios, las de gas y las de petróleo?
Negocios
Negocios

- Alberto Vitalio: China nos compra las exportaciones, nos da el swap para reforzar reservas y podemos hacer contratos a futuro en yuanes sobre la soja. ¿Somos China-dependientes?¿Se viene una nueva "convertibilidad china" a 140 pesos? 

- Informante: Bueno, mire, no se si tanto, pero está claro que somos el aliado mas importante del gigante asiático en la región. Y eso preocupa y molesta a la nación hegemónica del continente, que es Estados Unidos. La realidad es que China desde hace una década que quiere pisar firme en la Argentina. ¿Sabe cuántas iniciativas tiene China en la Argentina que aún no logran ver la luz? Todos son proyectos multimillonarios y están basados en lo que el gobierno quiere usar como forma de expansión económica post pandemia (infraestructura, logística, energía, conectividad, alimentos). El presidente tiene una carpeta que le preparó Cancillería sobre varios desarrollos conjuntos que Argentina y China pueden llevar adelante: los proyectos de central termoeléctrica Manuel Belgrano II, de las represas El Sauzal, Río Bermejo, Cordón de Plata, Pini Mahuida, La Invernada, Cerro Rayoso y Río de Llanura; de la línea de interconexión eléctrica ET Río Diamante y Centro (Charlone); del programa hídrico para el desarrollo del Río Deseado; del dique Tasigasta, la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento (que ya está en camino); de la creación de un banco binacional de antígenos y vacunas; y de la renovación de la flota pesquera. Todas cosas en las que Pekín pondría capitales. Pero de ahí a tener una convertibilidad con el yuan, es mucho. Mire: economistas del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano ya calcularon en su último informe los valores del tipo de cambio de convertibilidad restringida y ampliada. El primero es el que posibilitaría implementar un régimen similar al que rigió en los 90. "Computando el total de las reservas, menos unos 12.000 millones de dólares que son los encajes correspondientes a los depósitos bancarios en dicha moneda, el tipo de cambio al cual las reservas del Banco Central alcanzarían para respaldar el total de la base monetaria sería de 75,50 pesos", explica Víctor Beker, director del CENE a quien quiera escucharlo. Pero agrega que "si se busca el tipo de cambio de convertibilidad ampliada, en el que a la base monetaria se le suma el total de LELIQs, sería de 137 pesos. Es decir que, a este tipo de cambio, el Banco Central podría canjear el total de sus dos pasivos monetarios más relevantes por las reservas internacionales", aclaró el economista. Interesante Vitalio ¿no le parece? 

 

- A.V.: Y en ese marco, el campo ¿a que juega?¿Va a aceptar los yuanes como contratos a futuro?  

- I: Los productores ni saben como es un Yuan. No ven una oportunidad con China, ven un problema. El tema es ideológico: el productor agrario argentino es pro estadounidense. El campo se equivoca si cree que puede ser complementario con EE.UU, es competitivo. Encima los productores de Estados Unidos son mucho mas eficientes. El "cinturón maicero" de los Estados Unidos son 13 estados y produce más maíz, trigo, oleaginosas y ganado porcino (y a veces hasta bovino) de mejor calidad que el argentino. Pero eso no lo entienden nuestras elites campestres. Mire lo que la pasa a Bolsonaro, que quiere entregarles hasta el Amazonas a los norteamericanos e igual está cada vez mas lejos de Washington en materia económica. Brasil le vende un 32% menos a EE.UU que antes: son 19.800 millones de dólares entre enero y agosto de 2019 que pasaron a 13.400 millones en el mismo período de 2020. Pero mientras el comercio de Brasil con Estados Unidos cae, crecen los intercambios con China. Los negocios con el gigante asiático -vilipendiado en público por el Gobierno y la familia Bolsonaro- subieron casi un 6% en el mismo período. Vea Vitalio: el problema es la ideología. En 1933, con el pacto Roca-Runciman, les pasó lo mismo con el imperio británico. No lo quisieron soltar cuando se hundía y salían a flote los EEUU. Y estuvimos 10 años de náufragos. No digo que sea igual la cosa ahora, pero habría que ser mas objetivos. La historia resolverá.  

- A.V: ¿Y en el medio quien gana plata con los anuncios del gobierno? 

- I: Los que tienen bonos dólar linked, ya están ganando. La próxima semana dicen en el mercado que el gobierno comienza a emitir bonos soberanos dólar linked. Pero lo que todos están buscando ahora son los bonos corporativos. Esta semana la curva de YPF se recuperó y fue la que mostro mayores subas, alrededor de 7%, para todos los tramos de la curva. Lo que hace que todos quieran Obligaciones Negociables. Y todos buscan bono de Utilities, Oil & Gas y Telecomunicaciones, que cerraron la semana con subas del 2% en promedio. Parece que el gobierno abrió la caja de Pandora con las Obligaciones Negociables. Cerrarla va a ser difícil.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig