Una clausula a Manzano para evitar «pasamanos» en Edenor – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 15.883 CASOS NUEVOS Y 471 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Eléctricas en problemas |Una clausula a Manzano para evitar "pasamanos" en Edenor

Macelo Mindlin se desprendió de su capital social en Edenor y en el mercado dicen que la vendió barata. Sus abogados introdujeron “un pago contingente” en caso de cambio de control de la compradora durante el primer año luego del cierre de la transacción o mientras se mantenga adeudado el saldo de precio por el 50% de la ganancia generada.
Negocios
Negocios

El amigo del ex presidente Mauricio Macri puso una cláusula en la venta de la compañía a José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti que aclara que el comprador deberá desembolsar “un pago contingente en caso de cambio de control de la compradora o de Edenor durante el primer año luego del cierre de la transacción o mientras se mantenga adeudado el saldo de precio por el 50% de la ganancia generada”. La jugada de los abogados de Mindlin para que la venta no se convierta en un "pase de manos" que termine en los tribunales.

En caso de que Manzano, Vila y Filiberti quieran vender su parte en Edenor antes de diciembre de 2021, deberán abonar un "pago contingente". Eso es lo que incluyó el acuerdo entre Mindlin y sus compradores.

De acuerdo a lo informado por el sitio especializado Econojournal.com, el consorcio liderado por Manzano, Vila y Filiberti deberá desembolsar apenas US$ 55 millones para tomar el control de Edenor y otros 40 millones en 2021, cuando se cumpla un año de la fecha de cierre de la operación. El monto sorprendió al mercado porque Edenor es la distribuidora eléctrica más grande del país con cerca de 3 millones de clientes.

Hace meses que la salida de Mindlin de Edenor se rumoreaba. En Pampa Energía, la empresa energética "madre" de Mindlin, temían una nacionalización de Edenor o un control del directorio por parte del Estado.

Pero cuando algún ejecutivo de Pampa Energía le decía eso a un funcionario, desde el Gobierno le recordaban varios puntos grises, como la ganancia acumulada de la empresa entre los años 2017 y 2018, 1.255 millones de dólares.

También tocaban temas espinosos, como que Pampa no repartió dividendos en 2018 ni en 2019. Otra cosa que le recuerdan fue los diversos salvatajes que Mindlin le hizo a la familia Macri. Pero en especial, en privado, le recuerdan el masivo apagón del 16 de junio de 2019, cuando durante el "día del padre" el país quedo a oscuras.

"No te olvides que el ex Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, le echó la culpa del apagón a las centrales Yacyretá y Salto Grande, cuando la responsabilidad era de Transener (empresa que operaba y mantenía la línea afectada) y Yacylec (firma propietaria de dicha línea)", afirman que le contestó un abogado que conoce al dedillo los contratos firmados por Pampa y que trabaja en la secretaria de Energía. Es que el Grupo Pampa Energía (Marcelo Mindlin) es co-controlante, junto al Estado Nacional a través de IEASA (ex ENARSA), de Transener, mientras que el Grupo Macri es uno de los accionistas de Yacylec.

En los hechos, la salida de Mindlin (a quien el presidente Alberto Fernandez llama "Marcelo" en la intimidad) empodera al trio Manzano, Vila y Filiberti pero despertó las dudas de Mindlin, quien supone que Manzano y sus socios quiere comprar para vender, como hacen los fondos de inversión. Algo que, por un año, la clausula "anti pasamanos" de Mindlin, parece haber logrado evitar.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig