Un eslabón perdido entre el trabajo y el bienestar – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

NUEVO RÉCORD DE MUERTES POR CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: 663 DECESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Un eslabón perdido entre el trabajo y el bienestar

Negocios
Negocios

¿Qué te hace feliz? No me refiero a una manera tipo “ganar la lotería”, sino más bien, ¿qué te da una profunda sensación de satisfacción y bienestar? Resulta que hay una diferencia entre los eventos que nos hacen felices por un tiempo y lo que nos da esa sensación de bienestar.

La Dra. Carol Ryff, psicóloga de la Universidad de Wisconsin-Madison, fue una de las primeras en separar el bienestar de una definición simplista de la felicidad.

El modelo multidimensional de bienestar de la Dra. Ryff considera nuestro bienestar como una vida bien vivida, no simplemente feliz. Como Sócrates nos recordó: "Una vida no examinada no vale la pena". Aquí hay algunos puntos clave de la Dra. Ryff que pueden ayudarlo a examinar su propia vida.

Considere cómo le va en cada una de estas dimensiones de bienestar:

Autoaceptación: la capacidad de comprender nuestras fortalezas, debilidades y visión personal con una mentalidad positiva. Esto significa no tener juicios sobre nosotros mismos, particularmente, las limitaciones que tenemos. Una aceptación radical significa darse cuenta de que estamos bien tal y como estamos (y, como dice un dicho, todos podemos mejorar un poco).

Relaciones positivas con los demás: la capacidad de comprender las perspectivas de los demás y cultivar relaciones compasivas, confiables e interdependientes. Esto significa extender esa aceptación a los demás, con empatía y cuidado, una receta para conexiones personales ricas.

Autonomía: la capacidad de resistir las presiones sociales y actuar de acuerdo con nuestros valores personales. "Para ti mismo, sé verdadero", ha sido un consejo sagrado a lo largo de los siglos.

Maestría ambiental: cómo nos comprometemos con el mundo, entender y utilizar oportunidades y buscar situaciones que se ajusten a nuestros valores. Encontrar el mejor ajuste con nuestras fortalezas y pasiones requiere escanear nuestras opciones y tomar buenas decisiones.

Propósito en la vida: cómo dirigimos nuestra visión con intención y perseguimos objetivos significativos que nos permiten mirar hacia el futuro. Este sentido de significado y propósito requiere la autoconciencia y la sintonía con lo que realmente sentimos: el camino hacia una brújula interna al que podemos recurrir para tomar decisiones clave a lo largo de la vida.

Crecimiento personal: cómo buscamos el desarrollo continuo al enfrentar nuevos desafíos y permanecer abiertos a nuevas experiencias. Esto significa no descartar nuestras habilidades como simplemente lo que son hoy en día, sino tener una mentalidad de crecimiento, una visión de nosotros mismos y del mundo que tiene la capacidad de desarrollarse y mejorar.

El modelo holístico de bienestar de Ryff ilumina la conexión duradera entre el propósito y la satisfacción con la vida, una de sus seis claves para el bienestar. Esta conexión también aparece en el mundo de los negocios.

Cuando Korn Ferry entrevistó a 30 fundadores, CEOs y ejecutivos senior en empresas de consumo con “propósitos visibles y auténticos, empleados comprometidos, culturas orientadas al cliente y sólidos resultados financieros”, no sólo el 100% de estos líderes estuvo de acuerdo en que “operar desde el propósito los hace más resistentes" (la resistencia es un sello distintivo de bienestar), sino que además descubrieron que las organizaciones orientadas a un propósito compartían cuatro cosas en común:

1. El CEO y otros lideran desde valores y propósitos para tomar decisiones. En términos del modelo de bienestar de Ryff, esto resuena con el "propósito en la vida".

2. Las personas son la máxima prioridad; un ejemplo de las "relaciones positivas con los demás" de Ryff. Estos ejecutivos invierten en personas para lograr crecimiento. 

3. La cultura es un reflejo de las comunidades humanas, ya que las personas se ponen a trabajar por completo. Eso parece cercano a la "autoaceptación". 

4. Las prácticas habilitantes existen en todas las partes de la organización, revelando un compromiso generalizado con el propósito y haciendo eco del punto que Ryff hace sobre el "dominio ambiental". 

En resumen, las empresas pueden contribuir al bienestar de su personal al fomentar un entorno orientado a un propósito.

Daniel Goleman, autor del best seller "Inteligencia emocional", es un colaborador habitual de Korn Ferry. Su último libro, "Rasgos alterados: la ciencia revela cómo la meditación cambia tu mente, cerebro y cuerpo" ya está disponible.

Fuente: Korn Ferry

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig