Un dólar kristalino, los cuatro jinetes de la inflación y la recuperación del consumo – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 15.883 CASOS NUEVOS Y 471 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Pasos perdidos |Un dólar kristalino, los cuatro jinetes de la inflación y la recuperación del consumo

Alberto Vitalio, periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés, en dialogo con el informante. ¿Baja o no baje el dólar blue? ¿Yerba, azúcar, aceite y harina, los productos que mira el gobierno? ¿Es verdad que ya en septiembre se recuperó el consumo?
Negocios
Negocios

-Alberto Vitalio: ¿Escúcheme informante, va a descender el dólar blue?

-Informante: En el gobierno creen que sí. Que, a partir de ahora, con el fin del parking y la implementación de la subasta de deuda en pesos, sumada a la posibilidad que los bancos venden dólar MEP (todavía en estudio), la brecha debería achicarse. En realidad, Guzmán y su equipo creen que todos los dólares podrían converger en un precio objetivo cercano a los 140 pesos. No se olvide que, si a la base monetaria se le suma el total de LELIQs, el precio del dólar da más o menos unos 137 pesos. A ese precio, en teoría, el Banco Central podría canjear el total de sus dos pasivos monetarios más relevantes por las reservas internacionales. Pero eso en teoría: en la realidad es que hace un mes un dólar blue a 140 pesos era caro y ahora supera los 180 pesos. Lo que si es seguro es que Guzmán no quiere ni desdoblar el mercado (cree, como otro economista que escucha el gobierno, Emanuel Álvarez Agis, y con el que el ministro suele charlar, que desdoblar no garantiza que aparezca inmediatamente oferta de dólares que ponga un techo a la cotización) y tampoco cree en devaluar, porque se trasladaría todo a precios. Así que por el momento y hasta que no se llegue a un arreglo con el FMI (ayer la titular Kristalina Georgieva hablo con Guzmán y se interesó mucho por la brecha cambiaria) la brecha seguirá alta. No se olvide que para recibir hasta los yuanes de los chinos que tenemos encajados en el swap necesitamos el aval del Fondo. Es lo que firmamos con Xi Jinping. Es decir que la brecha entre el dólar blue y el oficial es posible que siga así de larga hasta marzo.

- A.V: ¿Y el dólar blue a 180 pesos no se traslada a precios?

-I: Ahí dio en el blanco, Vitalio. Al gobierno y en especial a la secretaria de Comercio le preocupan los "cuatros jinetes del aumento" que son la yerba, harina, azúcar y aceite. Lo raro es que muchos de esos productos (que llegan con aumentos de hasta el 20% y que desde la secretaría que conduce Paula Español están permanentemente advirtiéndole que no pueden subir los precios) están en manos de la familia Pérez Companc. Luis, el hijo del legendario Goyo, ha sido uno de los que mejor dialogo tuvo con el gobierno de Alberto Fernández desde que asumió. Incluso le dio una mano al gobierno, cuando salto el caso de los sobreprecios en la compra de alimentos en el ministerio de Desarrollo social y fue uno de los que logro que el estado adquiera rápido 12 millones de toneladas de alimentos. Raro. En el caso del azúcar, ya la cosa es insólita: Ledesma, la empresa de los Blaquier, devolvió el ATP, subió los precios 30% y tiene 16 obreros fallecidos, el récord de muertes por covid-19 en el país.

- AV: ¿Hay una señal clara de que se está recuperando el consumo?

-I: En el gobierno creen que lo peor de la pandemia ya pasó. Que la economía se está recuperando y ponen por caso los números de septiembre, done dicen que a pesar que en ese mes se registró una caída de -1,3% anual del consumo y acumula veintisiete meses en baja, si se lo mira en términos mensuales, en septiembre el consumo creció +6,7% respecto de agosto. Los datos son más que alentadores: según un informe que recorre los despachos de la Casa Rosada, en diciembre se terminará de recuperar gran parte del consumo que se cayó por la pandemia. El informe peca de optimista: dice que a fin de año se puede recuperar hasta el 60% del consumo que se perdió desde que empezó la cuarentena. Todo eso, claro está, si se resuelve la tensión en el mercado cambiario. Algo que solo se podrá saber en los próximos dos meses.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig