Turismo y pandemia: los argentinos optan por alternativas cercanas para veranear – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 11.183 CASOS NUEVOS Y 274 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Una temporada mala |Turismo y pandemia: los argentinos optan por alternativas cercanas para veranear

El nuevo avance del coronavirus replanteó las vacaciones en el país. Quienes decidieron tomarse unos días para el descanso eligieron lugares cercanos para abaratar costos. Las fronteras cerradas y el miedo a los contagios.
Redacción N&P
Negocios
Redacción N&P
Negocios

Las marcadas expectativas de las provincias por el arribo de turistas se desvanecen a medida que la pandemia aumenta los números de contagios en Argentina. Pese a la aplicación de protocolos, una gran mayoría de argentinos optó por no salir o veranear en lugares cercanos y seguros.

De acuerdo con una recorrida virtual por aquellas provincias que poseen atractivos turísticos, los índices revelan una clara tendencia al turismo interno.

Mar del Plata, casi la mitad de turistas que en el 2020

La Ciudad Feliz es “la elegida” durante cada temporada de verano. Pero en esta oportunidad, recibió en la primera quincena de enero 381.000 turistas, lo que representa un 40 por ciento menos de arribos respecto del mismo periodo de la última temporada, según informó el Ente Municipal de Turismo (Emtur).

El total de turistas que llegaron a la localidad balnearia fue de 381.092, frente a los 642.128 que llegaron en el mismo periodo del verano pasado. 

El titular del Emtur, Federico Scremin, explicó que se trata de "números provisorios", en el marco del fin de semana de recambio, y aclaró que "es difícil poder comparar esta temporada con cualquier otra", debido a que se trata de "un verano en medio de la pandemia" por el coronavirus

En Mendoza, la elegida fue San Rafael

San Rafael sigue siendo el elegido por quienes vacacionan en Mendoza, ya sea provenientes de otros lugares del país o bien muchos residentes de la misma provincia.

Tras una buena primera quincena de enero, la segunda empezó de la mejor forma, teniendo en cuenta que hubo picos de casi 100% de ocupación en aparts y cabañas. También fue buena la presencia de turistas en hoteles, con un porcentaje cercano al 75% durante el fin de semana. 

En efecto, el promedio de ocupación rondó el 83% y de esa forma el departamento alberga a miles de turistas en la segunda mitad de enero.

Quincena positiva en Córdoba

En la primera quincena del año, Córdoba recibió turistas de otros puntos del país y registró una ocupación promedio de 55% en las plazas de alojamiento. 

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, admitió que “hay una mirada positiva hasta el momento” y afirmó que la temporada “superó las expectativas tanto en el sector privado como en el público”, y que la buena tendencia de los primeros 15 días del año son la continuidad de lo vivido en diciembre, mes en el que se habilitó el turismo interno para residentes en la provincia.

Asimismo, el ex intendente de Villa Carlos Paz reconoció que para el resto de enero y para el mes de febrero hay “un nivel de reservas muy importante, muy similar a lo que pasó hasta ahora”.

Buenos números para el norte

En Jujuy el impacto económico de la primera quincena de enero fue de 4.813.779 millones de dólares, con una ocupación promedio del 40% en toda la provincia, según informó el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

De acuerdo con las cifras oficiales, se recibieron en la provincia 36.602 turistas en las distintas regiones con una estadía promedio de dos días y medio.

Las localidades de Purmamarca y Tilcara, en la región de Quebrada, fueron las más visitadas, mientras que la zona de los Valles registró un buen nivel en San Salvador de Jujuy, capital de la provincia.

En Misiones, la temporada encontró su camino en el turismo interno pese a la difícil situación que atraviesa el sector por la pandemia de coronavirus. Con protocolos sanitarios y un 80% de turistas de la Tierra Colorada, las cabañas fueron el sitio de descanso más elegido este año, con reservas agotadas hasta febrero.

El Soberbio, Salto Encantado, Oberá, Jardín América y Puerto Iguazú son las localidades escogidas por los turistas, que con anticipación reservaron cabañas o lodges en medio de la naturaleza y la selva misionera. Transcurrida la primera quincena de enero, las reservas alcanzan el 100% en la mayoría de estos lugares y hasta mediados de febrero no tendrán disponibilidad.

Una de cal y una de arena en la Patagonia

Con un pico de 88 mil personas autorizadas por la APP cuidar para visitar los destinos de la provincia al 15 de diciembre, Neuquén registra en los principales destinos una ocupación superior al 80% para los fines de semana, y un promedio semanal del 72% en las habitaciones habilitadas, evidenciando una recuperación del sector turístico.

Según los últimos movimientos registrados mediante los permisos otorgados, el viernes 15 de diciembre se llegó al pico (hasta la fecha) de turistas en todos los destinos de la Provincia, donde se destacan: San Martin de los Andes con 30.414 turistas declarados, Villa la Angostura con 18.427 turistas, Neuquén Capital con 9.094, Villa Pehuenia ? Moquehue con 6.610 turistas, Junín de los Andes 5.195, Villa Traful 3.850, Alumine 3.485, Zapala 1.134 y el Norte Neuquino entre los cuales se destacan Chos Malal, las Ovejas y Huinganco haciendo un total de más de 1.400 turistas recorriendo la zona.

La contracara es Río Negro, provincia que durante la primera quincena de enero alcanzó a poco más de 100.000 personas, cifra que representa una caída del orden del 41% cuando se la compara con el mismo período del año anterior y del 35% cuando se la relaciona con la temporada 2019.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig