Pinterest y Shopify han ampliado su colaboración con el objetivo de ayudar a minoristas a ofrecer sus productos online de forma sencilla, respondiendo así a una demanda que se ha incrementado en los últimos meses. El primer paso en el acuerdo entre ambas compañías fue en mayo del año pasado, cuando lanzaron la integración en Estados Unidos y Canadá. Tras el éxito cosechado en estos países, extienden su colaboración a 27 más, entre los que se encuentran España, Alemania, Australia, Austria, Brasil, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.
«Al abrir el acuerdo estamos permitiendo a los 1,7 millones de comercios de Shopify conectarse a Pinterest, implementar su catálogo y promocionar sus productos con un botón. Y, por otro lado, estos negocios se exponen a tener acceso a los 450 millones de usuarios que tenemos en Pinterest a nivel global (13,7 millones en España)», comentó Martín Machinandiarena, jefe de pymes y EMEA de Pinterest.
Pero lo interesante, más allá del número, es que funciona como una combinación perfecta. «Los retailers y comercios electrónicos están buscando ser descubiertos y la gente viene a Pinterest con un propósito: inspirarse para encontrar un proyecto o comprar un producto concreto», asegura.
A pesar de ello, la gran mayoría de usuarios no tiene totalmente claro lo que está buscando. De hecho, el 97 % de las búsquedas principales de Pinterest no están asociadas a ninguna marca. Además, contienen apenas 2-3 palabras, es decir, la mayoría de los consumidores no incluyen el nombre de la marca en sus búsquedas. «Esto es tremendamente poderoso para las pymes, que van a tener la oportunidad de ser descubiertas. Es un sitio donde pueden competir sin tener que ser una gran marca», afirma Machinandiarena.
A través de su alianza con Shopify, Pinterest responde a los cambios de hábitos de consumo. Según el estudio Future of Commerce 2021 elaborado por Shopify, el 84% de los consumidores a nivel global ha comprado online desde el inicio de la pandemia. Ante este auge del e-commerce, muchos negocios han aprovechado la oportunidad para abrir una tienda en Pinterest y proporcionar una experiencia de compra en línea que recree la que brinda una tienda física. Destaca también otro dato: las cargas de feeds de catálogo en Pinterest se multiplicaron por 14 a nivel mundial desde marzo de 2020 hasta marzo de 2021, de acuerdo con datos que maneja la compañía.
«Las pymes tienen muchas oportunidades de prosperar en Pinterest al poder conectar con los consumidores en un entorno positivo, justo cuando están en las primeras etapas de la toma de decisiones y demuestran intención de compra», dice Bill Watkins, responsable global de ventas para mid-market y pymes en Pinterest. Según Watkings, el social commerce ha sido un factor impulsor para nuestros minoristas en España, ya que les permite promocionar sus productos ante audiencias significativas.
Durante el último año, se ha registrado un crecimiento del 76% en las instalaciones de los canales de social commerce de Pinterest a nivel mundial. En España, el número de tiendas se ha disparado un 70% en 2020.
Una integración basada en la simplicidad
La expansión del acuerdo permitirá a las tiendas en España conectarse a la aplicación Pinterest dentro de su panel de control y colocar automáticamente una etiqueta, crear un catálogo, recibir distribución orgánica y lanzar campañas de Tráfico y Conversión. Además, los minoristas tendrán acceso, por primera vez, a dos nuevos productos:
Retargeting dinámico: les permitirá volver a captar a usuarios de Pinterest que hayan mostrado interés en sus productos dentro de la plataforma.
Opción de feed múltiple para catálogos: una función nueva que permite a las marcas subir sus artículos a distintos feeds de producto dentro de la misma cuenta para empresas de Pinterest. La opción de feed múltiple para los catálogos les da a los minoristas la oportunidad de conectar más fácilmente con clientes de todo el mundo. La razón es que pueden subir un feed específico para cada mercado en el que tengan presencia comercial, y también feeds destinados a distintas estrategias publicitarias, como la captación de clientes potenciales o la resegmentación.
En definitiva, además de ofrecer acceso a todos los productos publicitarios de Pinterest, esta unión facilita tres cosas, nos explica Martín Machinandiarena: «Por un lado, la implementación desde la plataforma de Shopify de su pixel para medir la actividad de los pins. Por otro lado, van a poder subir su catálogo de productos, lo que va a generar product pins, de tal forma que cualquier producto que tenga esas constantes se va a difundir dentro de Pinterest cuando la gente esté buscando proyectos o productos similares. Y, por último, les da la posibilidad de dar más difusión a esos artículos con anuncios Shopping o promocionando los pins a audiencias concretas».
La simplicidad es la gran ventaja de la integración de Pinterest y Shopify. «Si ya tienen su catálogo en Shopify, automáticamente con un botón Pinterest puede absorberlo y crear los product pins, que ya tendrían difusión orgánica», agrega. Y dentro de la misma plataforma de Shopify van a poder promocionarlos y darles más difusión. Por esta sencillez es particularmente potente la herramienta para las pequeñas y medianas empresas. «No hace falta tener un equipo especialista dedicado a esto y cualquiera puede tener acceso», recalca el jefe de pymes y EMEA de Pinterest.
La diferenciación de esta integración con respecto a las tiendas de otras plataformas radica, fundamentalmente, en el uso de Pinterest y en ese propósito con el que van los usuarios, abiertos a poder explorar ideas y productos: «Funcionan distinto a otras donde, de alguna manera, el anuncio interrumpe la experiencia, mientras que aquí solucionan un problema y proponen una idea«. Además, para garantizar la confianza, Pinterest trabaja en un sistema de ‘verified merchant‘con el que validan a los comerciantes.«Por un lado estamos intentando inspirar a la gente a que descubra ese próximo proyecto que está buscando, pero uno de los retos más grandes después de encontrarlo es que descubran el sitio donde poder comprarlo o hacerlo. Esta integración cubre ese último paso, en el que aún tenemos mucho recorrido en Europa», concluye Machinandiarena.|