Cómo funciona en Argentina el sistema para jugar por streaming – Negocios & Política
 

Gaming |Cómo funciona en Argentina el sistema para jugar por streaming

Xbox Cloud Gaming, el servicio para jugar en la nube de Microsoft que permite correr videojuegos sin consola ni PC gamer: sólo necesita una conexión estable a internet. Las pruebas.
Tecnología
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Microsoft lanzó Xbox Cloud Gaming en Argentina a principios de mes. Se trata de un sistema para jugar videojuegos en la nube: no se necesita tener una PC gamer ni consola Xbox, sino una buena conexión a internet y un dispositivo como un celular, tablet o incluso una laptop de bajos recursos.

El sistema reposa en la tecnología del streaming, es decir, reproduce el juego al mismo tiempo que se procesa, en tiempo real, en los servidores de Microsoft. Por esta razón, no solo no hace falta descargar el juego: ni el celular ni la laptop deben ser de alta gama, ya que todo el trabajo lógico y gráfico de los juegos, que es lo que más recursos lleva, se realiza de manera remota.

Así, a través de la suscripción a Xbox Game Pass Ultimate, un sistema que ofrece una biblioteca de más de 100 juegos y que se abona mensualmente, los usuarios pueden jugar sin la necesidad de tener una consola. Ahora bien, la duda natural que surge con este sistema es: considerando que Argentina no tiene los índices más altos de conectividad ni velocidades, ¿cómo funciona nuestro país?

En una PC conectada por cable a un servicio de 100 MB de internet, el servicio funcionó de manera impecable para juegos como Need for Speed Heat, Psychonauts 2 y Quake.

En Forza Horizon 5, uno de los lanzamientos más grandes de Xbox del año pasado y una superproducción con un apartado gráfico muy elaborado, aún por cable con 100 MB el juego corrió con unos microsegundos de input lag. Lo que sugiere que se necesita una conexión de más velocidad.

En un teléfono celular Moto G6 Plus (de 2018, es decir, un modelo “viejo” para un mercado que se mueve muy rápido con Android 9), el servicio funcionó, por WiFi (100 Mbps), de manera impecable para juegos como Hades, Quake, Need for Speed Heat y el último de las Tortugas Ninja (Shredder’s Revenge).

En ambos casos se usó un control de Xbox para jugar y funciones touch del teléfono móvil en los juegos que lo permitían. Algo similar sucedió con dos de los últimos modelos de celulares de alta gama en Argentina con el último procesador de Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1: Samsung Galaxy S22 Ultra y Moto Edge 30 Pro.

Con ellos se probaron a títulos AAA (altas producciones) también demandantes a nivel gráfico, como la última versión del simulador de vuelo Microsoft Flight Simulator, This War of Mine y el cooperativo online de disparos en tercera persona Aliens Firepower.

En el caso del emparejamiento de jugadores (matchmaking) se realizó sin problemas, como si se tratara de la misma Xbox Series X conectada a una red local. Aunque en los momentos frenéticos de mayor acción la posibilidad de apuntar rápidamente sufría cierto retraso (input lag) y jugaba en contra de la experiencia.

La mayoría de los periféricos del mercado tienen modelos compatibles con el servicio Xbox Cloud Gaming: Microsoft, Sony (DualShock 4 y DualSense), RiotPWR o los gamepads de Blackbone y Razer Kishi. También hay algunas opciones no tan populares para el gamer argentino, como los productos de SteelSeries, PowerA, MGYT, Ipega o 8Bitdo.

Los controles inalámbricos para las consolas Xbox (conexión Bluetooth o USB) y las dos generaciones del Xbox Elite Series también son compatibles, a excepción que la primera está admitida solo para jugar con cable en la PC, sin embargo ambas fueron confiables. Hay que tener en cuenta que jugarlo exclusivamente con pilas puede servir para cerca de diez horas de entretenimiento.

Asimismo, se puede utilizar el control adaptativo para personas con algún tipo de discapacidad con Xbox Cloud Gaming. Entre las pruebas que realizamos se utilizó un joystick DualSense, el mismo de la consola rival PlayStation 5, para jugar Forza Horizon 5 en una tablet Lenovo Yoga Tab (2018) y una laptop de 14 pulgadas Dell con procesador Intel Core i7 (el procesador, de todos modos, no es determinante cuando se corre en la nube: puede ser un i3 de hace varios años y el servicio funciona correctamente).

Como era de esperar, la tecnología háptica ni la vibración que entrega el control de Sony estaban habilitadas a la hora de experimentar los derrapes o el cambio de superficie. Otro dato a tener en cuenta es que demoró levemente más su emparejamiento con la tablet que con la notebook, aunque la respuesta a la hora de jugar fue completamente indiferente en cuanto a la latencia.

Debido a que el sistema de Xbox depende enteramente de la conexión a internet, el potencial problema más grande que puede presentar esta propuesta de Xbox no es el servicio en sí mismo, sino el acceso a internet que el usuario tenga. Según el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el acceso a internet en Argentina es muy desigual: la fibra óptica, que es la conexión más rápida que se puede tener, no es la norma, en primer lugar.

Pero en segundo lugar, los promedios hablan por sí solos: la ciudad de Buenos Aires tiene más de un acceso por hogar (111 por ciento de la población) y el promedio de velocidad de navegación es de 42,2 Mbps (algo que, para el servicio de Cloud Gaming, es bajo). Y dentro de los casos de peores conectividades hay casos como el de Formosa, con un 33.96 por ciento de acceso a internet y velocidades promedio de 14,93 Mbps.

En Provincia de Buenos Aires el promedio es de 30,7; en Tucumán, 29,8 y en Tierra del Fuego el promedio de velocidad de navegación es de 9.2. En Santa Cruz, 5.2 Mbps. Por esta razón, es importante garantizarse una velocidad de por lo menos 20 Mbps, según recomienda Microsoft, además de conectarse a la banda 5.0 cuando se accede por WiFi.

Xbox Cloud Gaming fue tomando forma con el tiempo. Se lanzó en versión beta para usuarios de Windows el 9 de agosto de 2021 como una ventaja extra de la suscripción Xbox Game Pass Ultimate, aunque también requería que los usuarios se registraran en el programa Xbox Insider.

Unos meses más tarde fue lanzado oficialmente como parte de la aplicación Xbox para Windows el 14 de septiembre de 2021, junto con la compatibilidad con Remote Play desde consolas Xbox a una computadora con Windows. Esta función permitía jugar en dispositivos móviles a una cierta cantidad de metros de las consolas, que servían como servidores.

Luego, Microsoft introdujo la característica Clarity Boost para usuarios de Windows a través del navegador Edge que proporciona mejoras visuales. También se puede disfrutar en Google Chrome o Safari.

Desde su anuncio durante la exposición de videojuegos E3 2018, el servicio fue conocido preliminarmente como Project xCloud para luego adoptar el nombre de Xbox Cloud Gaming como parte de las suscripciones a Xbox Game Pass Ultimate sin ningún cargo adicional. Microsoft tomó nota, con el transcurso de los años, los comentarios de la comunidad para refinar la experiencia de juegos en la nube: agregó nuevo contenido y logró expandir Xbox Cloud Gaming a más países.

Todas estas pruebas dieron como resultado la forma final que tiene hoy, con pruebas incluso en territorios como Argentina que no cuenta con las redes de telefonía móvil 5G que permiten tener internet de alta velocidad, y sin latencia en cualquier lugar.

Desde su anuncio el pasado 9 de junio en Argentina y Nueva Zelanda, Microsoft lanzó una campaña agresiva para aumentar una base de usuarios en franco crecimiento al comparar los 18 millones de enero del 2021 a los 25 millones de este 2022, según datos de Statista.

Para jugar “donde quieras, cuando quieras y con quién quieras”, el usuario deberá contratar el servicio Xbox Game Pass Ultimate. Entre otras características, ésta versión difiere de Game Pass Console y Game Pass PC por el acceso al multijugador y la opción de la nube.

Al momento de contratar el servicio hay una promoción “de prueba” que seduce por dónde se lo vea: 39 pesos. Después de cualquier período promocional, la suscripción pasará a costar 899 pesos mensuales, a menos que se cancele en la cuenta de Microsoft. A todo esto hay que sumarle los impuestos por consumos en el exterior (queda en 1500 pesos, aproximadamente).

Como beneficio, también Xbox habilita juegos nuevos el mismo día de su lanzamiento: por ejemplo, en el último mes lanzaron Ninja Gaiden: Master Collection, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, Ninja Gaiden Master Collection, FIFA 22 y Assassin’s Creed Oddyssey. Con esta idea y con un funcionamiento estable, siempre atado a la calidad de la conexión a internet, Xbox Cloud Gaming es sin dudas un servicio a tener en cuenta. En un contexto económico complejo como el de Argentina, donde las consolas de última generación cuestan cerca de 200 mil pesos y los estrenos 16 mil en formato físico, Xbox Cloud Gaming se perfila así como una alternativa interesante para que el gaming no sea un pasatiempos exclusivamente de lujo.

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