Tarifas, subsidios y con el agro en rebelión, vuelve a tomar impulso Vaca Muerta – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.358 CASOS NUEVOS Y 27 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

La gira del FMI |Tarifas, subsidios y con el agro en rebelión, vuelve a tomar impulso Vaca Muerta

Los enviados por el Fondo Monetario Internacional se reunieron con el flamante secretario de Energía Darío Martínez quien, mientras todavía forma equipo, explicó la política energética para el año que viene. La semana que viene Alberto Fernández viajará a Neuquén para inaugurar la dependencia de la secretaría de Energía de la Nación que se instalará en la provincia.
Negocios
Negocios

Era de suponer que lo iban a citar. Es uno de los que más gasta, y lo hace de la forma que al Fondo Monetario Internacional menos le gusta: a través de subsidios. Como si eso no fuera poco, esta semana debutó en su rol de secretario de Estado con frases poco felices para los oídos de los técnicos del FMI que, aunque parecen renovados, siguen pensando lo mismo.

Así fue que el secretario de Energía Darío Martínez llegó esta tarde al despacho del ministro de Economía, Martín Guzmán, para participar de un encuentro con la número dos del departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el líder para la Argentina del FMI, Luis Cubeddu. Su papel era bastante claro, que explique el esquema de energía al que el Gobierno apunta para el 2021 luego de un 2020 de tarifas congeladas. 

"Se interesaron en el plan energético y cómo iba a ser la política de subsidios. Venían de la Unión Industrial Argentina donde les lloraron por los impuestos y entonces eso también apareció", explicó una fuente oficial.

En la reunión que duró dos horas, los delegados del Fondo repitieron el esquema que vienen manteniendo en todos los encuentros. Primero, realizan una especie de interrogatorio. Después, dejan de hablar y toman notas. En ese interrogatorio aparecieron el esquema de tarifas del 2021, el estado de situación de Vaca Muerta, el barril criollo, el Plan Gas y el estado actual de YPF.

En el encuentro Martínez y Guzmán explicaron que la idea del Gobierno es un modelo diferente al de las últimas dos administraciones. Ni el congelamiento y la suba en los subsidios de Cristina Kirchner ni las tarifas volando de manera desorbitadas de Mauricio Macri. La intención que explicaron los funcionarios es que se mantengan los niveles de subsidios de este año y que las tarifas se ajusten vía inflación, algo que no sucede desde mediados de 2019.

El otro tema de importancia fue Vaca Muerta. La formación neuquina que desapareció de los discursos oficiales con las restricciones del dólar y la caída de los equipos. Este año Vaca Muerta estuvo casi sin operar y hoy lentamente se está recuperando. Hay 25 equipos trabajando en la zona.

"Martínez es de Neuquén, no hay un sólo político de la provincia que no tenga buena relación con las petroleras. Sabe del tema y hasta se fue a los Estados Unidos a hacer una capacitación financiado por el IAPG, el instituto que bancan las petroleras. Con el campo en pie de guerra los otros dos sectores que dejan divisas son la minería y el petróleo, acá es donde tiene que empezar a tallar fuerte", explicaron desde el entorno del Presidente.

Quizás es por eso que la semana que viene Alberto Fernández viajará a Neuquén para inaugurar la dependencia de la secretaría de Energía de la Nación que se instalará en la provincia. "Así como Santa Fe tiene la hidrovía, Neuquén tendrá Energía".

En Neuquén también se lanzaría el Plan Gas 4, el modelo por el cual se buscará incentivar la producción en vista al consumo del año que viene. Aunque aún faltan detalles, por estas horas lo están terminando de diseñar porque si no comienza a estar operativo dentro de muy pocos días, se corre el riesgo de tener faltantes en 2021 y tener que importar. "Puede ser que salga más barato importar que producir localmente, depende de los precios internacionales, pero importar implica la salida de dólares y es un lujo que no nos podemos dar", señalan en el Ministerio de Economía y Finanzas.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig