Swap chino de u$s2000 millones para bajar la fiebre, jugar con Trump pero esperar a Biden y rascar la olla con la mineras – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Pasos perdidos |Swap chino de u$s2000 millones para bajar la fiebre, jugar con Trump pero esperar a Biden y rascar la olla con la mineras

Alberto Vitalio, periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés, en dialogo con el informante. ¿Ejecutamos esta semana el swap chino y recibimos el préstamo Covid19 del FMI ? ¿Nos conviene más Trump a corto plazo y Biden a largo? ¿Ahora las mineras van a financiar la obra publica?
Negocios
Negocios

- Alberto Vitalio: ¿Se usa esta semana el swap chino y llegan los u$s3000 millones del préstamo Coronavirus del FMI antes de diciembre? 

- Informante: Paso a paso, VItalio, no se me apure. El uso del swap chino está arreglado hace casi un mes, cuando el presidente Alberto Fernández habló desde Olivos con su par chino, Xi Jinping. En China ya saben que lo van a usar para el fortalecimiento de las reservas líquidas, por lo que la conversión de yuanes a dólares ya esta pactada. No se olvide que Cambiemos las uso en diciembre de 2015, cuando cambio yuanes por u$s3.000 millones. Ahora la Argentina va a convertir 2000 millones de dólares. En el equipo de Guzmán creen que es suficiente, porque el ministro es un fiscalista duro y por ese préstamo hay que pagar una tasa de interés de 7,15 por ciento. A eso súmele que ya esta avanzado el pedido de préstamo que el Fondo le da a los países miembros del organismo multilateral para luchar contra el Covid 19, que son cerca de 3000 millones de dólares. Con eso piensan en el equipo económico que alcanza para equilibrar los u$s5000 millones que los importadores pagaron por adelantado para asegurarse un dólar barato y que el Central les tuvo que girar. En Economía dicen que fueron el 90% de las importaciones. Muy contentos no están con la gestión del Banco Central.  

 

- A.V: Explíqueme algo que escuché por ahí ¿cómo es eso que ahora nos conviene más Trump que Biden? 

- I: Eso es lo que le dicen al presidente, pero que Fernández relativiza. Mire, la cuestión es así: en Cancillería y la embajada argentina en Washington dicen que un triunfo de Joe Biden llevaría otra vez al punto cero la discusión sobre muchos temas con EE.UU, entre ellos el que más le importa a la Argentina, que es el de la negociación con el FMI. Los especialistas le dicen a Alberto que como ya se negoció con Trump por el BID, se puede seguir en esa línea por acuerdo con el FMI. Como EE.UU es el mayor accionista del Fondo, la cuestión no es menor. Pero eso no es 2+2: la política internacional es más compleja y el Presidente lo sabe. Conoce bien estos sinuosos temas Alberto Fernandez por su socio político mas importante en América, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. De manera tal Vitalio que es probable que eso de que Trump nos conviene más que Biden, es una especulación que hacen los analistas que el presidente escucha atento, pero nada más.  

 

- A.V: ¿El gobierno está rascando la olla?¿Qué es eso que las mineras van a financiar obra publica? 

- I: No es tan así, Vitalio. Lo que pasa que a un sector del gobierno les gustó la iniciativa del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, que la semana pasada metió un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de San Juan para cambiar la Ley de Regalías Mineras, vigente desde 2002. Uñac quiere usar parte del pago de las regalías mineras para que le descuente ese pago a las empresas privadas que inviertan en infraestructura pública, sobre todo en obras energéticas y viales. El proyecto tiene estado parlamentario y está en comisión de Diputados. No se olvide que durante el kirchnerismo la explotación minera fue un gran salvavidas cuando se necesitaron dólares frescos. Y por lo que está pasando en el mercado cambiario, hay muchos que miran para ese lado, Vitalio. Y recuerde que la necesidad siempre tiene cara de hereje. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig