La soja sube por sexta semana consecutiva pero en el campo quieren un mejor dolar que el que ofrece el gobierno. Los precios futuros de la soja, el principal cultivo del país suben impulsados por la activa demanda de China, aunque el dolar futuro (base en la negociación para vender la cosecha) hoy casi no se mueve y las operaciones son mínimas: los pocos contratos que se ofrecen a 79 dólares casi no tiene demanda. La presión de las entidades rurales para que el gobierno les haga una "devaluación amigable" antes de diciembre. Hay 26 millones de toneladas sin precio, casi 10.000 millones de dolares. La presión del gobierno y la advertencia al campo si no venden.
En este contexto, el pedido de los sojeros para devaluar se redobla. Los contratos del grano subinan u$s3,7 por tonelada, hasta u$s381 (posición noviembre), unos u$s67 por encima de comienzos de agosto y u$s76 más que en abril pasado, informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
El aceite de soja acompañaba la tendencia alcista y anotaba alzas de u$s7,7 hasta u$s777,3 por tonelada (para octubre).
China realizó el jueves nuevas adquisiciones de la oleaginosa, según informó el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y completó así diez ruedas consecutivas de compras.