Segunda ola de Covid: Tips que hay que tener en cuenta en la nueva cuarentena – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 13.736 CASOS NUEVOS Y 300 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Coronavirus en Argentina |Segunda ola de Covid: Tips que hay que tener en cuenta en la nueva cuarentena

Mañana comenzará a regir las nuevas medidas restrictivas en el país. Reforzarán controles en el transporte público y el cumplimiento de protocolos con ayuda de las fuerzas federales. Una por una, cuáles son las medidas.
Valeria Druckmann
Negocios
Valeria Druckmann
Negocios

El presidente Alberto Fernández anunció nuevas restricciones que regirán en el país del 9 al 30 de abril, período durante el cual quedarán prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares debido a la inexistencia de controles sobre el cumplimiento de protocolos, por lo que aconsejan concretar los encuentros en cafeterías, bares, restaurantes y lugares habilitados hasta las 23.

De acuerdo a las nuevas disposiciones, que entrarán en vigor a partir de las 0:00 de este viernes, se aplicarán las siguientes medidas en la Capital Federal, conurbano bonaerense y otros distritos de alto riesgo epidemiológico por coronavirus:

  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23:00.
  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
  • Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
  • Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril.
  • Quedan suspendidos en todo el país los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos.

Visitas a domicilios particulares: un espacio de mayor relajamiento y sin control 

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, explicó que las visitas de personas a domicilios particulares no estarán permitidas ya que a diferencia de las actividades en espacios públicos donde existen protocolos cuyo cumplimiento se puede exigir, en el ámbito privado el Estado "no ingresa" ni puede controlar, y por ende hay un mayor "relajamiento".

En declaraciones televisivas, aclaró que "uno puede encontrarse en lugares públicos con protocolos". Y añadió: "El domicilio es un lugar del ámbito privado que no tiene protocolos y donde el Estado no ingresa. No está el de la mesa que mira o el dueño del local que exige el cumplimiento de las normas”.

Ibarra pidió a la sociedad que haga "un esfuerzo por tres semanas", al tiempo que señaló que "hay mucho asintomático con posibilidad de contagio" que en un domicilio particular podría generar un riesgo.

Control en el transporte público

El Gobierno nacional reforzará los controles en el transporte público y en el cumplimiento de las nuevas restricciones con el apoyo de las fuerzas federales, por lo que se reforzará el pedido de permisos según cada jurisdicción.

El transporte público podrá ser utilizado únicamente por trabajadores esenciales, empleadas domésticas, personal vinculado a la escolaridad y autorizados.

Respecto a la restricción nocturna para la circulación entre la medianoche y las 6:00, fuentes cercanas al Gobierno aclararon que, además del personal esencial, "hay excepciones que se vinculan con los estados de necesidad, la gente que tiene que volver o ir hacia un trabajo nocturno y esté debidamente acreditado".

Las mismas fuentes explicaron que "en los Decretos de Necesidad y Urgencia no se pueden establecer sanciones o imponer multas", pero señalaron que "hay multas determinadas en el caso de los delitos que ya existen en el código penal vinculados a la afectación de la salud pública".

Las nuevas restricciones se tomaron en base a estudios epidemiológicos y preservando la actividad productiva con el objetivo de “ganar tiempo” mientras avanza la vacunación y el fortalecimiento del sistema de salud. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig