Se van o se achican: el Covid-19 profundiza el éxodo de las multinacionales – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

EL GOBIERNO CONFIRMÓ EL EMBARAZO DE LA PRIMERA DAMA FABIOLA YAÑEZ

 

Empresas |Se van o se achican: el Covid-19 profundiza el éxodo de las multinacionales

En este 2020, antes y durante la pandemia, varias empresas multinacionales anunciaron que dejaban de operar en Argentina, o bien mudaban su producción a otros países de la región. El caso más relevante fue el de la aerolínea Latam, que confirmó su salida de la Argentina a mediados de junio. Ahora se sumó la chilena Falabella.
Negocios
Negocios

El por qué

El contexto económico es desfavorable y no tiene que ver sólo con el impacto de la pandemia a nivel global. Argentina es el segundo país con peor desempeño en la evolución de la inversión extranjera directa en lo que va del siglo XXI, sobre 202 países que analiza la Organización de las Naciones Unidas.

“Se espera que las multinacionales continúen vendiendo activos locales buscando reducir su exposición a Argentina. Esto por el efecto del Covid-19 y por la mayor percepción de riesgo de Argentina. Los compradores de estos activos seguramente serán locales, más adeptos a la coyuntura local”, señaló un informe de la consultora First Capital Group.

Quiénes

Tras quince años y con una participación del 16% en el mercado, la aerolínea Latam confirmó su salida del país a mediados de junio, momento en el que comenzó a negociar con sus 1.700 empleados. Si bien muchos aceptaron el retiro voluntario que ofreció la empresa, la negociación aún sigue con otro grupo de trabajadores.

Pero Latam no fue la única aerolínea que anunció su retiro: Air New Zealand, Qatar Airways y la low cost Norwegian siguieron el mismo rumbo.

Por otro lado, la alemana Basf especificó que, si bien no abandonará del todo el mercado argentino, prevé trasladar la producción de las pinturas automotrices a Brasil

Colega de Basf, la empresa química estadounidense Axalta comunicó que dejará de producir pinturas para automóviles en la Argentina. Cerró su fábrica y las oficinas administrativas de Escobar, donde trabajaban unas 100 personas.

La planta había sido inaugurada hace apenas tres años, en enero de 2017, con una inversión de 18 millones de dólares.

Otra de las firmas que alejan de tierras argentinas es la autopartista francesa Saint Gobain Sekurit, que cerró su fábrica de parabrisas y mudó su producción a Brasil.

A mediados de julio, el laboratorio francés Pierre Fabre anunció la venta de su planta de principios activos farmacéuticos, ubicada en la provincia de Buenos Aires, al laboratorio argentino Sidus.

También la deportiva Nike le traspasó su operación local y de otros países de la región a la mexicana Axo. Algo similar hizo Gerresheimer, la empresa de origen alemán que producía packaging para el sector farmacéutico: le vendió su operación argentina a la local IMAP y se fue del país.

(FG)

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig