Sancionan a 6 empresas por $4,4 millones por incumplir acuerdos con consumidores – Negocios & Política
 

Autoahorro Volkswagen la principal sancionada |Sancionan a 6 empresas por $4,4 millones por incumplir acuerdos con consumidores

Se trata de faltas a los acuerdos homologados en las audiencias de conciliación del sistema de resolución de conflictos; en 2020 se realizaron 25.278 gestiones, de las cuales, el 69% se resolvió con éxito
Ana Belén Ehuletche
Negocios
Ana Belén Ehuletche
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La Secretaría de Comercio Interior de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, sancionó a seis empresas de diferentes rubros por un total de $4,4 millones, debido a que incumplieron los acuerdos homologados en las audiencias de conciliación con consumidores.

La principal sanción cayó contra Autoahorro Volkswagen por $1.000.000, mientras que Banco Galicia, Falabella, Plan Rombo y BBVA deberán afrontar multas de $700.000 y Telefónica por $600.000.

Según la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo (DNDCyAC), las penalidades a las empresas Telefónica, Banco Galicia, BBVA, Plan Rombo, VW Ahorro Previo y Falabella fueron impuestas por infracción al artículo 46 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) ya que “no cumplieron los acuerdos celebrados y homologados en las audiencias conciliatorias del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (Coprec), en el plazo fijado, por lo que los consumidores tuvieron que recurrir nuevamente a la autoridad de aplicación”, informaron desde Comercio.

Respecto a la dinámica desde la Secretaria que conduce Paula Español, indicaron que los reclamos ingresados por consumidores desde la Ventanilla Única Federal de Reclamos a través de la web https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario son derivados al sistema de resolución de conflictos y, una vez que son admitidos, se selecciona una fecha y horario de audiencia de conciliación en la que participan también representantes de las empresas y un conciliador especializado en relaciones de consumo.

Además, señalaron que, a partir de la emergencia sanitaria y las restricciones de movilidad, se incorporó el Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos para que puedan realizarse las audiencias con modalidad virtual. 

Entonces, si durante la conciliación se arriba a un acuerdo, se firma un acta que luego es homologada por la Secretaría de Comercio Interior.

A partir de detectar los incumplimiento por parte de las compañías mencionadas, en las disposiciones sancionatorias se advierten que ese comportamiento "no sólo afecta la certidumbre del consumidor en haber resuelto su discordia con la proveedora, sino que también evidencia una actitud de llano desprecio hacia el sistema de conciliaciones previas en materia de consumo, el cual se instauró precisamente para dar una solución rápida y efectiva a los conflictos de menor cuantía y evitar así la movilización de recursos por parte de la instancia administrativa sancionadora".

Desde la Secretaría que responde al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, agregaron que las sanciones se suman a otras 53 impuestas durante el año 2020 por los mismos motivos. Por otra parte, informaron que el sistema Coprec celebró un total de 25.278 conciliaciones, de las cuales, el 69% (17.407) fueron cerradas con acuerdo entre consumidores y empresas proveedoras.

Además, recordaron que los consumidores pueden canalizar sus consultas por vía telefónica a través del 0800 666 1518; escribir a consultas@consumidor.gob.ar o en Twitter @DNDConsumidor, y realizar sus reclamos por incumplimientos en https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.|

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