¿Sabe dónde está su dinero? 3 consejos para poner en orden las finanzas de su startup – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

¿Sabe dónde está su dinero? 3 consejos para poner en orden las finanzas de su startup

Negocios
Negocios

La mayoría de los startups no fracasa porque pierden dinero. El espiral decadente empieza mucho más temprano, cuando los emprendedores dejan el manejo de sus finanzas de lado. De hecho, un reporte de CB Insights del 2018 concluyó que el 29 % de las pymes fracasaron porque se quedaron sin efectivo, tal vez como resultado de un pobre manejo del dinero por sus líderes.  

No todos tienen la aptitud para el manejo financiero. Sin embargo, los dueños de las startups coinciden que es una necesidad. 

¿Por qué su resultado final puede tocar fondo? 

A lo largo de los años, mi compañía ha visto un patrón común en las startups: a medida en que entran en ritmo y el crecimiento despega, empiezan a tener dificultades financieras. Muchas son las razones de esta paradoja, incluyendo la expansión muy rápida y el no reconocimiento de la complejidad financiera que trae aparejado un negocio en expansión.

Alcanzar un cierto nivel de crecimiento puede ser como tirarse de lleno en los rápidos Clase IV, según Les McKeown en “Predictable Success”. Has sacado a tu startup de tu garage, ahora las olas de los procesos y procedimientos te están persiguiendo.  Los matices y las complejidades de las finanzas suelen ser muy traicioneras. No sorprende que esta sea la fase en que las startups de hunden.

Aun un director de finanzas part-time puede hacer una enorme diferencia. Al menos, haga que un experto mire sus libros. Puede encontrar un contador público certificado o un estudio contable que lo asista todos los meses y le asegure que sus libros estén siendo llevados correctamente. Hasta pueden guiarlo a través de los rápidos financieros si se empiezan a ir de control.

Un líder con demasiadas responsabilidades, o que sólo tenga un entendimiento rudimentario de contabilidad básica, no puede manejar correctamente las finanzas de una compañía en crecimiento. Además, si los números y los reportes no están bien, es casi imposible para los líderes tomar decisiones informadas acerca de ningún aspecto de su negocio.

Si bien no hay una única solución que garantice las ganancias, el desmanejo de las finanzas es una forma segura de sabotear el éxito. 

consejos para majear sus finanzas 

Si se ha ocupado de sus finanzas recientemente, es un buen momento para abordar los siguientes pasos que le ayudarán a asegurar el futuro de su empresa:

1 Procese su proceso

¿Tiene el suficiente control de sus procesos financieros de manera de poder explicarlo con claridad a otra persona que no sea un experto en finanzas? Si no tiene un sistema financiero (o suena complicado cuando trata de ponerlo en palabras), tiene un problema. Sin un enfoque claro de control de gastos, ingresos, salarios, inversiones y más, su empresa corre el riesgo de entrar en cesación de pagos respecto a sus obligaciones financieras.

Eso es algo en que los empresarios generalmente creen y necesitan. De hecho, según el reporte de Score “The Megaphone Of Main Street: Report on America's Small Businesses”,el 27% de los emprendedores encuestados  dijeron que la búsqueda de servicios financieros era crucial para el éxito de sus negocios. 

Si bien cuando el negocio es chico mantener todo en la cabeza es fácil para los fundadores, este enfoque no escala. El crecimiento sin un sistema de soporte para manejar los términos, contratos y las facturas es como tratar de balancear un melón en un palillo.

2 Piense en usted mismo 

Como el fundador, usted decide de qué manera quiere involucrarse en las finanzas de su empresa. Si se inclina a supervisar este aspecto de su negocio, es importante que sea realista acerca del nivel de su conocimiento. Por ejemplo, si para su empresa fuera mejor cambiar de método contable del percibido al devengado, ¿está seguro de poder supervisar los dos tipos de libros contables o de poder prever los flujos de caja versus las ganancias devengadas? 

Muchos emprendedores eligen contratar a un profesional en finanzas experimentado para que maneje esa parte del negocio. Conclusión: usted puede decidir no ser el único con responsabilidad de las finanzas.

3 Crear chequeos y balances

Una vez que tenga a la gente correcta, vuelva a chequear sus procesos. Para escalar su negocio, tenga funcionando una sólida operación de finanzas: cuanto antes que pueda institucionalizar chequeos dobles mejor será.

Siempre es una buena idea tener al menos dos personas que se ocupen de cualquier cheque que supere los USD 500, como así también requerir doble aprobación en todos los pagos de alto monto. Los gastos deberían tener un tratamiento similar. Al final de cada mes en Acceleration Partners?dos personas revisan cada factura de cliente y las chequean contra los QuickBooks para ver si hay diferencias. Este resguardo no requiere de ninguna tecnología especial, se trata de tener un proceso claro y cumplirlo. 

Usted puede ser la persona que dé forma a grandes y rentables ideas, pero no necesariamente ser la persona que lo maneje. Por lo menos, asegúrese que haya alguien, o algún sistema, en funcionamiento que pueda registrar y controlar todo en forma precisa.

Por Matt Wool, Gerente General de Acceleration Partners

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig