Ruidos de desdoblamiento cambiario, con provincias que se incendian sin IFE mientras Baglini negocia con el FMI – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 14.850 CASOS NUEVOS Y 405 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Pasos perdidos |Ruidos de desdoblamiento cambiario, con provincias que se incendian sin IFE mientras Baglini negocia con el FMI

Alberto Vitalio, periodista de suelas gastadas en pasillos, despachos y cafés, en dialogo con el informante. ¿Qué les preocupa más a los gobernadores: el fin del IFE o los incendios? ¿Vuelve el teorema de Baglini, ahora aplicado al FMI? ¿Es verdad que el gobierno estudia obligar a los turistas extranjeros a liquidar en el mercado formal y castigarlos si van al blue?
Negocios
Negocios

- Alberto Vitalio: ¿Los gobernadores pidieron el IFE hasta diciembre porque le tienen más miedo al incendio social que a las llamas de la sequía? 

- Informante: Así es Vitalio. Hay 14 provincias alcanzadas por los incendios, pero 24 prendidas fuego por la economía de la pandemia. La realidad es que ayer el jefe de Estado mantuvo una charla por zoom con todos los gobernadores para evaluar la situación de la pandemia. Le pidieron que continúe con el IFE, la ATP y la Tarjeta Alimentaria ampliada al menos hasta enero de 2021. Lo que pasa es que la situación está muy difícil. Le doy un ejemplo: la Administración Pública Nacional tiene un déficit mensual en septiembre cercano a los $ 200.000 millones, cuando en el mismo mes de 2019 había sido superavitario por más de 100.000 millones de pesos. El estado está en una situación insostenible si sigue así y los gobernadores lo saben. Imagínese que las transferencias Corrientes dirigidas a Provincias aumentaron 200% en el año. Hay municipios enteros de provincias del NOA que están viviendo de las transferencias que gira la Nación. Le doy otro ejemplo: los envíos de dinero de la Nación a las Provincias para salud crecieron 600% en el año. ¿De dónde imagina que salió eso? De la recaudación no: el déficit primario este año va a ser del 7%. Solo en el último trimestre el rojo fiscal puede superar los 800.000 millones de pesos. Y piense que el 28% de lo que se recauda es IVA. Si la gente no consume, no se cobra el IVA. Si el IFE no sigue si incendia el país. Y se siguen todos los programas con este nivel de emisión, lo que se va a quemar va a ser la Casa de la Moneda. Se van a fundir las imprentas de tantos billetes que salen. 

 

- A.V.: ¿Se viene un nuevo acuerdo con el fondo: revive el teorema de Baglini? 

- I: Póngale la firma. Recuerde que hay muchas versiones de la tesis del diputado radical. Una de ellas es "las convicciones de los políticos son inversamente proporcionales a su cercanía al poder". Eso quiere decir que eso de que no íbamos ir mas al Fondo a pedirle plata está cada vez más afectado por el baglinismo. Le explico: si la Argentina busca negociar con el FMI un plan de pagos y más dinero fresco para defender el peso, tiene que ir a un programa que no cumpla con lo estrictamente escrito en la Carta Orgánica del FMI, y por lo tanto tiene que tener el 85% de los votos de los miembros del Fondo y para eso necesita el apoyo de los Estados Unidos y del 16,74% que tiene EEUU en el organismo. Sera por eso que el acercamiento de Fernández a Estados Unidos - invitando ayer a los empresarios de la Asociación de Cámaras Americanas de Comercio de América Latina y el Caribe (AACCLA) para que inviertan, un día después que la Cancillería apoyara el crítico informe elaborado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre Venezuela- es una muestra de que la Argentina quiere mejorar su relación con EEUU, y claro está, el Fondo. La necesidad tiene cara de hereje, Vitalio. 

 

- A.V: ¿Y Usted me dice que ni los turistas extranjeros nos van a traer dólares? ¡¡¡Pero si estamos regalados!!!  

- I: Eso es cierto, pero Ud. piense que para que el estado se quede con esos dólares los tiene que vender en el mercado formal. En cuanto al primer español, estadounidense, británico, brasileño, francés o alemán, le paguen menos de 80 pesos en los bancos oficiales cuando cambien dólares o cuando usen la tarjeta de crédito, y se aviven que en el mercado ilegal le pagan 160 pesos por dólar, no usan más ni la tarjeta ni el cambio oficial. El Banco Central esos dólares no los va a ver ni scaneados. ¿Se acuerda lo que paso entre 2012-2015, con el cepo anterior? Piense que en ese momento la brecha era del 50% entre el dólar oficial y el blue, la cual se mantuvo así durante todo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Hoy la brecha, con un blue en 160 pesos, es del 103%. Por eso el gobierno analiza desdoblar directamente el dólar por ley y pagarle una cotización a los ahorristas y turistas un dólar cercano a los 130 pesos para que el Central engorde reservas.  Lo mismo, dicen, pasaría con el dólar ahorro. Igual le aviso: la economía del dólar se encamina a impulsar negocios en donde toda la facturación va a estar en el terreno de lo informal. Va a ser todo más negro que el cumpleaños de Malcolm X, con todos los perjuicios que eso le va a traer a la AFIP y al país en general. Un ejemplo claro que eso de no cerrar las brechas (y las grietas) al final siempre termina en alguna clase de abismo. 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig