La firma cordobesa CB Consultora, reconocida por elaborar el ranking mensual de gobernadores e intendentes llevó a cabo entre el 18 y el 25 de febrero una encuesta de 3080 casos haciendo principal hincapié en la imagen pública de las principales figuras políticas del país, con miras al escenario electoral del 2023.
El trabajo, con un nivel de confianza del 95% también evaluó cuestiones relacionadas a la coyuntura nacional, clima social, la pregunta si ciertos dirigentes están preparados para ser presidentes, como así también el piso y techo electoral de los principales referentes políticos de Argentina y las proyecciones electorales de cara al 2023.
¿Qué quieren los argentinos?
Pensando en las elecciones presidenciales del año que viene, se preguntó a los encuestados afines al Frente de Todos y a aquellos identificados con Juntos por el Cambio quién debería ser candidato, imponiéndose las opciones Cristina Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta.
Al respecto, el 43,5% de los afines al Frente de Todos respondió que la candidata a presidenta debe ser Cristina Kirchner, y el 18,9% avaló una eventual reelección de Alberto Fernández. Aunque la vicepresidenta supera ampliamente al Presidente en imagen negativa, 64,8% a 56,4%.
En tanto, específicamente entre los electores de Juntos por el Cambio, el 37,3% de los identificados con JxC eligió a Rodríguez Larreta y el 19,1% a Patricia Bullrich y llamó la atención que el radical con mayor apoyo para ser candidato a presidente apenas sumó el 6,2% de adhesiones: se trata del gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales.
Entre los referentes, el sondeo mide también a María Eugenia Vidal, Martín Lousteau, Alfredo Cornejo, Javier Milei, José Luis Espert, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Sergio Massa, Juan Manzur, Eduardo “Wado” de Pedro, Sergio Uñac y Sergio Berni.
Finalmente, ante la pregunta ¿Si existiera la posibilidad de volver a octubre del 2019 y tuviera la posibilidad de elegir presidente nuevamente ¿Cómo votaría? la respuesta fue contundente. El 69,2% votaría igual que lo hizo en el 2019, aunque el 29,2% cree que en el 2023 votará a Juntos por el Cambio.
Clima social y coyuntura
En otro tramo de la encuesta donde se abordan las cuestiones relacionadas al clima social y a la coyuntura, el 33,5% evalúa que la situación general del país es “muy mala”, en tanto que el 49,4% considera que el país “empeoró” su situación respecto a un año atrás. En ese sentido, el 43% cree que el país empeoró su situación respecto a lo que fue la gestión de Mauricio Macri y el 35,9% sostiene que la situación del país dentro de un año será peor.
Respecto a las principales problemáticas que afectan a los argentinos y con la posibilidad de marcar 3 opciones, las más elegidas fueron la inflación, inseguridad y corrupción, con un amplio margen de diferencia sobre el resto de las opciones (más empleados públicos de los necesarios, los bajos salarios y el desempleo/informalidad laboral).
En cuanto a los temas de economía y política, la buena noticia para el Gobierno es que el 38% aprueba la forma en la que la administración de Alberto Fernández está llevando adelante las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, aunque el 35% sostiene que “no va a repercutir” en la economía.
En la parte final de esta sección de la encuesta los números para Alberto son desastrosos, es que el 57,7% de los argentinos desaprueba su gestión y con 60,1% afirmando que el Gobierno no sabe cómo resolver los problemas del país.
El curioso caso Milei
El economista liberal y diputado nacional Javier Milei cuenta con una altísima imagen positiva a nivel nacional, pero los números no lo avalan como eventual presidente.
Según el estudio, el referente libertario tiene una imagen positiva de 50,6%, ocupando el segundo lugar entre los políticos más reconocidos en todo el país, detrás de Horacio Rodríguez Larreta, que ostenta el 56,3%, de acuerdo con la encuesta.
Sin embargo, esta valoración de Milei no significa que tenga respaldo para ser elegido presidente en 2023. El mismo estudio pregunta “¿está preparado para ser presidente?”, y apenas el 15,1% respondió afirmativamente.|